Un solo espacio en el que convergen muchas formas de ver. La Fotogalería del Teatro del Huerto (Pueyrredón 175) reúne desde el jueves las obras de fotógrafos de cuatro provincias: San Juan, Buenos Aires, Jujuy y Tierra del Fuego. Es que se realizó el Encuentro Nacional de Fotógrafos Independientes, organizado por el grupo de Fotógrafos Independientes de Salta. Uno de sus miembros, Javier Maggiotti, dialogó con El Tribuno durante el inicio de la muestra y contó de qué se trata esta propuesta que irá rotando, cada 20 días, para mostrar las imágenes de todos los artistas que participaron de este proyecto artístico y federal. Entonces, la muestra permanecerá montada al menos un mes y medio. La entrada es libre y gratuita.

Durante este encuentro se exponen, de manera rotativa, los trabajos de los fotógrafos de cuatro provincias. Ellos son: de San Juan, Carolina Lértora, Cintia Ridao, Carmelo Letizia, Leticia Ferrarini, Esteban Aravena, Virginia Moreno, Carlos Campodónico Horta. De Buenos Aires, Fedra Botazzi, Sebastián Berretta, Matías Jesús Ezcurra, Lucrecia Esteban y Cecilia Alí. De Tierra del Fuego, Pablo Alejandro Richards y Mónica Echevarría. Finalmente, de Jujuy, María Ester David.

La propuesta fue que cada fotógrafo enviase una serie de cuatro fotografías con tema libre. Así, los trabajos expuestos fueron ordenados de acuerdo a las temáticas que fueron apareciendo. En esta primera ronda de la muestra hay paisajes, espacios urbanos y otros viciados, entre otras. La curaduría, dice Maggiotti, tuvo que ver con el orden que se les dio a las fotografías y la disposición en el espacio de las paredes del Teatro del Huerto.

"Por amor al arte"
Durante la entrevista con este medio, el fotógrafo contó que esta actividad se inscribe en un proyecto mucho más grande. "El grupo de Fotógrafos Independientes de Salta nace hace algunos años para darle integración a un grupo de fotógrafos, amateurs y profesionales, que publicaban a través de Facebook. Esa fue la herramienta de difusión. Se creó un grupo en esa red social y así nació. El tema de utilizar estos espacios virtuales, que por ahí a muchos les parece una pérdida de tiempo, sí sirve para hacer muchas cosas. Para al menos, si no es en el ámbito virtual, ver las herramientas y las posibilidades con las que contamos para pasar al ámbito real. Hacer algo, así sea colgar fotos con broches en la calle", enfatizó Maggiotti. "Por aquel momento, no me importaba mucho quienes eran los que participarían, sino que compartieran ese espacio. Yo en esa época trabajaba como profesor de fotografía en el Centro Cultural Aristene Papi y de aquella experiencia quedó un concepto muy fuerte: trabajar desde la fotografía para la fotografía sin ningún tipo de rédito, sino por amor al arte", agregó.

A partir de allí se estableció contacto con otras personas, otros fotógrafos de otras provincias y Maggiotti les propuso continuar el trabajo en esos otros espacios pero de la misma manera: haciendo muestras, entrevistas, organizando charlas y haciendo todo lo que se pueda, teniendo apoyo monetario o no. "Nosotros comenzamos a hacerlo sin el apoyo de nadie. Luego le siguieron San Juan y gracias a una convocatoria abierta que hicimos, primero iba a ser un proyecto local y luego tuvo alcance nacional e inclusive internacional con la intervención que hicimos en los colectivos de la ciudad. Ahí comenzamos a formalizar este capital social a través de un trabajo en red: y se sumaron Tierra del Fuego, La Rioja, Formosa y Jujuy, por ahora", cuenta el fotógrafo.

De la muestra que permanecerá montada en el Teatro del Huerto al menos durante un mes y medio, no participan fotógrafos salteños como expositores, sólo como anfitriones. La idea es que la experiencia se repita en otras provincias y, entonces, artistas locales puedan asistir mostrando sus fotografías en esos otros espacios. "Creemos que este Encuentro servirá como antecedente para que otros fotógrafos del país puedan gestionar espacios, buscar sponsors y recibir algún tipo de fondo para solventar los gastos que implican realizar este tipo de actividades", dijo. Parte de este proyecto, en ese sentido, se solventó con dinero que adquirió el grupo tras su participación en la convocatoria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

"Viajar y encontrarse es de alguna manera el punto de partida de esta propuesta que forjará nuevos destinos geográficos. El concepto de integración y de acortar distancias digitales efímeras nos pone en frente de la cultura como desafíos", invitaban los organizadores antes de la inauguración de esta muestra de "encuentros". La invitación sigue hecha. Quedan muchos días y muchas fotos para ver.

La Fotogalería
Hace casi dos años el hall del Teatro del Huerto se convirtió en una galería artística, pero con una particularidad: es para noveles fotógrafos.]

Se trata de la Fotogalería que se abrió para los salteños amantes de esta disciplina, tanto como para los de la región y del resto del país, quienes se integran a esta propuesta a través de distintas exposiciones.
El proyecto pretende difundir la obra de fotógrafos independientes, locales y nacionales, quienes a través de sus particularidades y mirada de la realidad, plantean estilos y facetas innovadoras de esta forma de hacer arte.

Maggiotti dice que este tipo de iniciativas ha colaborado con la labor de los trabajadores de este arte. "Hay más gente haciendo muestras y creando. Eso está muy bueno", remató el fotógrafo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora