El capitán retirado del ejército Byron Lima, condenado por asesinato del obispo Juan Geradi y conocido como "El Rey de la Cárcel", se llevó todos los titulares, pero la presencia de la argentina Joanna Birriel no pasó desapercibida. Según dicen algunas fuentes, la misionera de 24 años trabajaba para él y lo visitaba una vez por mes.

"Entre las personas muertas que fueron identificadas se encuentra Byron Lima", dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior guatemalteco, Francisco Rivas.

El motín ocurrió en la cárcel Pavón, ubicada a 17 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala, y comenzó tras un ataque con una granada de fragmentación contra el "equipo de seguridad" de Lima, señaló el funcionario encargado de la seguridad interna.

Rivas explicó que el grupo atacante está vinculado al capo de la droga guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", recluido en esa misma prisión por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un holandés.

Agregó que durante la revuelta también perdió la vida Joanna Birriel, de 24 años y de nacionalidad argentina, aunque no aportó más sobre la víctima que se encontraba de visita. Además unas 10 personas resultaron heridas en el motín.

La identidad de Birriel la confirmó este lunes el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas, al decir los nombres de las primeras víctimas del enfrentamiento.

Según las autoridades, Joanna Birriel, nació en Misiones y una vez al mes visitaba a Byron Lima.

Amigos y conocidos dijeron que Birriel llegó a Guatemala en 2011 y que trabajaba como promotora para diferentes marcas comerciales. Sobre su itinerario mensual a la cárcel de Pavón las autoridades no ofrecieron detalles.

En el 2012, Birriel participó como promotora en la Vuelta al Mundo Maya, un importante evento de ciclismo en Guatemala, y lo hizo para una marca de cervezas.

Sus amigos en Guatemala dicen que la argentina dejó el país en el 2015, regreso este año y según saben no tenía un trabajo estable a la fecha.

Hoy durante los hechos en la Granja Modelo Pavón, los reos que tuvieron contacto con la prensa dijeron, "junto a Byron Lima mataron a la esposa", otros decían, "mataron a la mujer de Byron Lima".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia