"Mostrarte" está en el primer piso del Museo de Bellas Artes, Belgrano 992. Subiendo las escaleras, hacia la izquierda al fina del corredor está la sala, que muestra una de las pruebas fehacientes de cómo el arte libera, une y comunica. Allí se encuentra la muestra de las obras de los asistentes al taller de artes para hipoacúsicos que dicta Stella Maris Farfán, también hipoacúsica.
"La muestra se concretó con las obras de las personas que asisten al taller de arte Stella Maris. Este taller es de pintura pero tiene un toque distinto, es para personas hipoacúsicas y no hipoacúsicas. Es gratuito y para todas las edades y se dicta desde hace 3 años . El objetivo de este taller es inclusivo. Lo que se busca es que el museo sea participativo con la sociedad", explicó Andrea Elías, directora del Museo de Bellas Artes.
"Lo que se busca en general con los talleres que se dictan en el Museo de Bellas Artes es que quienes asistan se sientan parte y disfruten de todas las muestras que tiene mes a mes la institución. Es la primera vez que el taller realiza una muestra. Por lo general el Museo realiza una muestra anual donde se pueden ver todos los trabajos. Esta muestra se podrá volver a apreciar nuevamente a fin de año", adelantó la directora.
Stella Maris Farfán es hipoacúsica, tiene 43 años y dos pequeños hijos. Pudo hacer una carrera profesional como docente de Artes recién en su edad adulta. Su llegada al Museo fue por las vueltas del destino. Su hermano dictaba un taller de lenguaje de señas en el museo y Stella se sumó junto a un par de amigas. La idea del hacer un taller para chicos hipoacúsicos se desprendió de estas reuniones y luego de un encuentro con la directora de la institución, la idea tomó forma finalmente. De a poco, la gente se fue enterando y se fueron sumando. "Primero llegaron los chicos y después se fueron acercando los grandes. La idea es que los chicos se comuniquen entre ellos y que vayan manejando el lenguaje de señas. Se aprende cuáles son los colores, los elementos con los que se trabaja en el taller", explicó Stella Maris.
"Para armar la muestras elegimos los trabajos que se hicieron durante estos tres años y la verdad es que fue una gran sorpresa para mí. Ellos se encargaron de ver la forma en que presentarían la obra, incluso hicieron los marcos con técnicas que aprendieron durante el taller", destacó la profesora.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora