Por gusto o por necesidad, hay palabras que se van posicionando en el hablar cotidiano más rápido de lo que se llega a comprender su importancia y significado. Se imponen porque aparecen actos recurrentes que impactan ahora más que antes por el uso de las redes sociales, y no queda otra que ponerles nombre. Buenos ejemplos de esos actos y de esas palabras son "Ciberbullying" y "Grooming" que corresponden a dos patologías sociales relacionadas con el acoso, que seguramente existieron siempre con otro nombre, pero ahora están bajo la lupa por el uso masivo de las herramientas virtuales.
A partir de estas palabras, los estudiantes de tercer año de Diseño Gráfico de la Universidad Católica, junto al profesor Lucas Arbilla de la cátedra de Computación Gráfica III, decidieron trabajar en el diseño de portadas de suplementos dirigidos hacia las dos temáticas: el grooming y el ciberbullying. Comenzaron en mayo por lo simbólico del mes con respecto a la problemática de acoso: el 2 de mayo se celebra el Día mundial de la lucha contra el bullying. Esta jornada histórica surge de una presentación de Javier Miglino y de Sandra Vellido, ambos fundadores de la organización Bullying Sin Fronteras, aprobada por la UNESCO el 2 de mayo de 2013.
Los frutos del trabajo en la cátedra de Computación Gráfica III, que tiene 27 alumnos, fue sobresaliente. Tanto que 16 diseños gráficos con figuras retóricas fueron seleccionados para conformar una exposición que permanecerá abierta hasta el final de este mes en la Universidad Católica de Salta, frente al Aula Magna en la Facultad de Ingeniería, en Campo Castañares.
Esta iniciativa tiene lugar en el marco del programa "Conocé UCASAL", que convoca a los estudiantes de quinto año de los colegios secundarios a visitar el campus y conocer sus propuestas cada martes del año lectivo.
Lucas Arbilla, profesor de la cátedra Computación Gráfica III, explicó: "El ciberbullying y el grooming son temáticas contemporáneas y decidimos tratarlas en el aula a través del uso de figuras retóricas, dividiendo la cátedra en dos grupos. El acoso de adultos a menores existió siempre, igual que el bullying, pero la existencia de las redes propone otros medios para estos abusos y hasta los facilitan".
Agregó: "A eso apuntó propuesta de la gráfica que se hizo y que se expone en la universidad. Hubo debate en las catedras en base a las investigaciones que se hicieron y a las experiencias de los propios alumnos porque nadie es ajeno, en mayor o menor medida, a estas prácticas".
"Yo soy partidario de que los trabajos de los alumnos se tienen que mostrar y en el marco del programa Conocé UCASAL, se está haciendo en la universidad", comentó.

El acoso en dos palabras

Mucho se escuchan decir, pero ¿qué significan?
Ciberbullying: ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.
Grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.
El 4 de agosto, esta muestra va a participar de la presentacion del resumen del Festival Iberoamericano de la Publicidad, en la Casa de la Cultura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia