Las obras emblemáticas del arte colonial suelen estar atesoradas en museos o edificios históricos como el Cabildo de Salta. Pero la posibilidad de tener una réplica de estas obras (caracterizadas por los claroscuros y la temática religiosa) en casa no es inaccesible gracias a la iniciativa del Museo Taller de Arte Colonial de la Fundación Recrear.

La muestra que se presenta estos días en el Museo Histórico del Norte (Cabildo) da cuenta del delicado trabajo ejecutado por las artistas plásticas que integran el taller. La exposición lleva el lema: "Las pinturas originales son patrimonio de todos, por eso deben estar en lugares públicos, pero usted puede adquirir una réplica". La muestra se podrá visitar hasta fin de mes, de martes a domingo, de 9 a 19 (lunes cerrado). Las réplicas son óleos realizados con las técnicas empleadas originalmente y se exhiben junto a las pinturas originales.

La Fundación Recrear (Fundación Recrear- Arte Colonial- Jujuy, en Facebook) cuenta con museos taller de arte colonial en Salta y Jujuy. La iniciativa apunta a difundir el rico patrimonio que estas dos provincias guardan de esta etapa de la historia. Se encuentran ubicados en Otero 220 (Jujuy) y Juramento 12 (Salta) y cuentan con salas de exposición en las que se pueden apreciar réplicas de pinturas existentes en capillas y edificios públicos.

Se realizan visitas guiadas en el marco de las cuales se explica el significado de cada pintura y del conjunto. "La Fundación Recrear se ha propuesto difundir este patrimonio intentando contribuir a su revalorización. Estas replicas son realizadas a la vista de quienes nos visitan, manteniendo las antiguas técnicas. Se las recrea en pequeños óleos sobre madera tallada con detalles en dorado a la hoja", explicó Natalia Grillo, miembro de la Fundación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora