El monólogo de Alicia Dastres "Tengo más de 30 y no estoy casada" se repuso recientemente en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad. Alaxia Victoria Polakko, protagonista de la obra, se aproximó desde detrás del público.

El pelo ahuecado, la minifalda y las botas altas. Apareció de rojo pasión precedida por el tamborileo de sus tacos y de pronto fue la nana Fine de la sitcom "La niñera". Como aquella, también resultó un exceso de sonrisa y energía.

El unipersonal nació en un taller de dramaturgia.
En 2013, subió a escena dirigido por Claudia Mendía e interpretado por Marcela Zerpa. Desde 2014, Alicia Dastres encarna a Alaxia y la dirige Alicia Lisi.

La obra ya atesora buenas credenciales de presentación. Fue declarada de interés cultural en 2014 por la Cámara de Senadores y en 2015 por el Concejo Deliberante. Salió de gira este año con gran éxito en Jujuy y el interior de la provincia. Aunque es producto de géneros de distinta naturaleza como el monólogo y el stand up, Dastres consigue, a fuerza de histrionismo, hacer vivir la realidad de las circunstancias sociales de las mujeres solas, sometidas a la mala cita y al sojuzgamiento social.

Hay razón y emoción en la recepción guionada de la realidad de la soltera. El público percibe, por sus reacciones de constante asentimiento y aprobación expresadas con constantes carcajadas, que el que Alicia Dastres ofrece no es un mero ropaje emotivo de los conceptos. Y aprecia que en clave de humor, pero oscilando entre la apología de la soltería y la denuncia efectiva del ostracismo social al que son condenadas las solteras, la actriz y guionista reivindique la idea de ser feliz.

Las opiniones de la sala
La obra genera un ambiente de comunión apelando a la participación de los espectadores en todo momento. Al salir de la función, María Emilia González (36) expresó: "Me sentí muy identificada con muchas cosas. Destaco su gracia para bailar y el uso de la música". Minoría entre los presentes, José Antonio Manenti (57) comentó: "En esta obra nosotros somos los cuestionados. Las mujeres salen diciendo que se sintieron identificadas y creo que cuando esto sucede estamos ante un buen producto". Ana María Rodríguez (52) opinó: "Tengo mucho tiempo de estar sola y me sentí muy identificada con las pasadas que hizo. Me gustó mucho su dinamismo, aunque no las fotos de la presentación publicitaria que puso al principio". El tono de la obra no solo agradó a los salteños. Luca D'Amico (29) es italiano y reside desde hace un año en nuestra ciudad. "En Europa también existe la presión para casarse, aunque capaz que acá más porque es una cultura un poco distinta. En Italia hay todavía esa visión suspicaz de la mujer y el hombre soltero. Qué problema que esté soltero. Y no es un problema sino la vida", expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora