La actriz sueca Anita Ekberg, musa del cineasta italiano Federico Fellini y famosa por su baño en la Fontana de Trevi en La Dolce Vita (1960), murió hoy en Roma a los 83 años de edad. Los medios informaron de que su deceso se produjo hoy a las 10,30 (hora de Italia) en la clínica San Raffaele di Rocca di Papa, en la zona de "Castelli Romani", a unos 30 kilómetros al sur de la capital italiana.

Kerstin Anita Marianne Ekberg, hija de un estibador, nació el 29 de septiembre 1931 en Malmoe y fue la sexta de ocho hijos. En 1950 fue elegida Miss Suecia, y fue luego candidata a Miss Universo en Estados Unidos. No lo logró, pero John Wayne le ofreció su primer papel. Tras cinco año en Hollywood, Anita Ekberg recibió el Globo de Oro en 1955 de la mejor actriz revelación por su papel en "Blood Alley", protagonizada por John Wayne y Lauren Bacall. En 1956 participó en "Guerra y Paz", de King Vidor. En 1960, Ekberg rompió la pantalla en la "La Dolce Vita", donde su baño con un vestido largo en la fuente romana de Trevi seduciendo a Marcello Mastroianni y a millones de espectadores. Llamada hasta entonces "el iceberg", un escultor hizo de ella una "Venus de Hielo" y la actriz ganó el apelativo de"bomba sueca". Anita Ekberg era físicamente tan espectacular que el cómico Bob Hope dijo en una ocasión que los padres de la actriz habrían merecido el Premio Nobel de arquitectura. Ekberg también protagonizó varias películas italianas, entre ellas "Boccacio 70" (1962), co-dirigida por Fellini y Vittorio De Sica, y también interpretada por Sofia Loren, o la "Intervista" (1987) de Fellini, también con Mastroianni, en la que la actriz sueca interpreta su propio papel. Su última aparición fue en 2002, en la serie de televisión "Il Bello Delle Donne".

En 2011, la prensa reveló que a sus 80 años, tras medio centenar de películas, la exestrella de cine se había visto obligada a pedir ayuda financiera a la fundación Fellini. Anita Ekberg vivía entonces en una residencia de ancianos, cerca de Roma, tras sufrir una fractura del cuello del fémur.

Ekberg estuvo casada dos veces, con el actor británico Anthony Steele (1956-1959) y con el actor estadounidense Rick Van Nutter (1963-1975). En los últimos años de su vida dijo al diario Il Corriere della Sera que se sentía "un poco sola" pero sin arrepentirse de haber "amado, llorado y enloquecido de felicidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia