Ben E. King, compositor y cantante de uno de los mayores himnos de la historia del soul, "Stand by Me", murió este viernes a los 76 años. Este tema figura como la cuarta canción más emitida en la televisión y la radio estadounidenses durante el siglo XX.

Nació en Henderson, Carolina del Norte, en 1938, y, como la gran mayoría de los cantantes de música negra, comenzó a cantar gospel en la iglesia. A los nueve años se trasladó con su familia a Harlem, y todavía en la escuela comenzó a actuar con un grupo de doo wop llamado The Four B's, con los que obtuvo el segundo puesto en un concurso de talentos organizado en el Teatro Apollo.

En el restaurante de su padre trabajó de camarero-cantante, y así fue descubierto e invitado primero a formar parte de The Five Crowns y, posteriormente, de The Drifters, banda que hasta ese momento precursora de ese rhythm and blues suave y elegante que luego marcaría el sonido del sello Motown. Con The Drifters obtuvo el éxito con canciones como ½This Magic Moment", ½Save the Last Dance for Me", ½I Count the Tears" y, sobre todo, ½There Goes My Baby".

En 1960 dejó la formación y comenzó su carrera en solitario. Un año más tarde publicaría ½Stand by Me", escrita por él mismo con la colaboración de los grandes compositores Jerry Leiber y Mike Stoller. De esa forma su voz siempre quedaría asociada a esta imperecedera canción, de la que haría varias versiones y volvería a entrar en las listas de éxitos tras el estreno de la película del mismo nombre en 1986.

En 2012, Ben E. King recibió un premio por esta canción en el Songwriters Hall of Fame tema figura como la cuarta canción más emitida en la radio y la televisión estadounidense durante el siglo XX
Muere Ben E. King, compositor y cantante de ½Stand by Me"

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora