El Departamento de Música de Cámara que dirige María Fernanda Bruno cumplió 10 años. Fue creado en junio de 2004 con el objetivo de brindar un espacio de encuentro entre el público y la música de cámara y también de capacitación para los músicos encaminados en el género.

Este Departamento ha desarrollado exitosos ciclos en esta última década: "Todos al escenario", "Integración de las artes", "Maestros y pupilos", "Todos los escenarios" y "Todos los músicos, toda la música".

Con "Todos al escenario" se concretaron giras por el interior provincial y en Buenos Aires, con presentaciones en La Usina del Arte, Auditórium de la Fundación Beethoven y también IUNA (Universidad Nacional de las Artes).

El programa de hoy

Con entrada gratuita, se presentarán tres conjuntos de cámara: de cuerdas; piano y cuerdas; y arpa y flauta y como broche final el Quinteto de Maderas Estable, con solistas de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Comenzará con Elegía en Re de Giovanni Bottesini, y seguirán Sonata en Re menor, Opus 6 para contrabajo y piano de Adolf Misek; arreglo para contrabajo y cuarteto de cuerdas de Federico Fernández. Los violines serán interpretados por Miguel Buchhalter y Estefanie Fasce Durán; en viola Hernando Mena; Carolina Pineda en cello y Gonzalo Alvarez Castelo en contrabajo.

La segunda parte será para Esquisses para flauta y arpa, Desiré, de Emile Inghelbrecht; Ent'acte para flauta y piano, de Jacques Ibert y A Lenda do Caboclo, de Heitor.Villa-Lobos.

Los intérpretes de estas obras serán Marina Tiburcio en flauta y Carolina Varvará en arpa.

Seguirá el Cuarteto Nº 1 op. 81 en Mi b M, del compositor Anton Dvorak. En piano estará la directora del cuerpo de cámara, Fernanda Bruno; en violín Angel Martinez Haza, en viola Gabriela del Cid y en cello Martín D'Elía.

Para el cierre se planteará una breve presentación del Quinteto de maderas, integrado por
Cecilia Ulloque en flauta, Emilio Lepez en oboe, Eugenio Tiburcio en clarinete, Elenko Tabakov en corno y Karina Morán en fagot.

El trabajo

La directora del cuerpo, Fernanda Bruno, preparó un reconocimiento para los músicos y colaboradores, mientras anticipa la conformación de una camerata para el año próximo. "Trabajamos con gran parte de los músicos de la Sinfónica, pero también con la Escuela Superior de Música de la Provincia y de la Universidad Católica de Salta. El crecimiento de los jóvenes es sostenido, tanto que el pasado 25 tocaron un quinteto del compositor César Franck, sin dejar de mencionar a importantes valores en piano como Javier Anderlini, David Benítes, Ana Claudia Galíndez y el jujeño Claudio Rodríguez, entre otros destacados que estarán en ese próximo concierto", le explica a El Tribuno.

En este espacio pedagógico artístico, la directora remarca que mientras el público crece, simultáneamente lo hace el repertorio internacional que se interpreta, "y tanta es la calidad lograda que el Quinteto de maderas es el mejor del país. Hay mucha excelencia y lo digo sin temor a equivocarme, con el conocimiento que tengo en mi larga experiencia en el tema", afirma. Para Bruno, "esto es producto de mucho trabajo, de apoyo, pero sobre todo del interés incondicional de los chicos".

En cuanto a la experiencia de "Todos al escenario", innovador sistema de integrar a los músicos con la gente en el propio escenario, la pianista remarca la confianza y el interés demostrado. "El público de la capital y del interior aprendió a escuchar obras de altísimo nivel interpretativo y muchas que nunca había conocido. El próximo sábado 6 el Quinteto de maderas se presentará en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, para estar rodeado de la gente".

Bruno asegura que "a través de lo cultivado desde hace quince años, en Salta hay un gran caudal de música, con la Sinfónica creada en el año 2000, con músicos que se han profesionalizado, con maestros de alto nivel preparados para recorrer el mundo", concluye.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora