La propuesta se llama "Texturas musicales" y es una forma simple, directa y muy cuidada de mostrar lo que se puede hacer cuando se juntan músicos, cantantes y artesanos textiles bajo la mirada de un realizador audiovisual.
Esto dio como resultado una serie de cortos que se presentará mañana en la Casa de la Cultura (Caseros 460), a las 21, para cerrar el Mes de homenaje a la mujer, con entrada gratis.
La proyección se completará con la actuación de sus protagonistas: Magdalena Soria, Gema y Gabriela del Cid, Laura Briones, Celeste Torres, Agustina Vidal y Bogui Faré Ensamble.
"Texturas musicales" es un proyecto audiovisual de Santiago Lofeudo, ganador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2014, que reunió a mujeres de la música con diseñadores textiles independientes que viven y trabajan en Salta. "Mi idea fue grabar seis videoclips con sonido ambiente, puro. No se trata de un montaje de audio e imágenes, como es habitual, sino un registro limpio que tomó todo lo del ambiente elegido", detalla Lofeudo en una charla con El Tribuno.
Y ahonda: "Es otro formato de video donde el sonido es directo, en vivo. Esto requirió, en algunos casos, grabar varias veces hasta lograr esa limpieza que requiere un trabajo con calidad".

Los videoclips
El trabajo completo está integrado por seis cortos: en el primero, Laura Briones canta "Canción del viento", grabada en la Quebrada del Toro y está vestida por la firma Tejido Bonito. En el segundo, Agustina Vidal junto a Angel Lapadula interpretan "Cornisas". En este caso se grabó en la capital y la artista fue vestida por Cecé Indumentaria y Valenzuela.
En el tercer video, Celeste Torres, junto a Carlos Aguilera e Indigo Aguilera, canta "Canto a guru ram das", luciendo un diseño de Cecilia Zoccola. El siguiente corto es Gema y Gaby del Cid, quienes interpretan "Arañita cazadora", realizado en el telar de Chiqui Hadad, en San Lorenzo. Ambas fueron vestidas por Guantay y Chiqui Artesanías. En el quinto, María Magdalena Soria canta "O mio babbino caro", grabado en Lesser, ataviada por Zeitouné. En este caso su interpretación es con Nicolás y Maximiliano Atámpiz en violín, Hernando Mena en viola y Rodrigo Navarro en chelo. El último es Bogui Faré Ensamble, con "Kakilambé - Kassa", realizado en la finca La huella de Vaqueros y vestuario de Santos Liendro.

El objetivo
Aunque el formato mucho tiene de lo que ya es habitual en las redes sociales, en este caso hay un triple beneficio: conocer el proyecto del realizador, difundir el talento de las cantantes y músicos y mostrar estilos propios.
La tarea tiene un fuerte condimento comunicacional, en la que artistas y diseñadores plantearon sus opiniones bajo la mirada de la productora. "Hubo un requisito obligado y es que ninguna de las participantes debía tener material audiovisual profesional como solista. Es decir, son clips inéditos para cada una", cerró Lofeudo.

El grupo que realizó los videoclips


El equipo de trabajo estuvo integrado, además de Santiago Lofeudo, por Mauricio Velázquez en sonido directo y mezcla, y Victoria Cataldi en producción general.
El director es publicista, fotógrafo y realizador audiovisual. Entre sus producciones más recientes se pueden destacar "Teki Masi, en la huella de la papa andina" y "Sembrando y Soñado en escuelas rurales del norte salteño" (ambas de 2014) para la Fundación Manos Abiertas.




¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia