En el año 2008 se crea el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario el mismo está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social. Actualmente en la Provincia cuenta con nueve coros y nueve orquestas infantiles y juveniles.
Mañana 18 de diciembre, las orquestas y coros escolares realizarán presentaciones en hospitales, centros de rehabilitación y hogares de ancianos ubicados en distintos puntos de la provincia. La actividad es organizada por la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas.
El objetivo es compartir con ellos un cálido momento, entendiendo a la música como la manifestación artística que sana, libera y alegra el alma. Las presentaciones se realizarán de la siguiente manera:
*Orquesta Autódromo, Viejo Hospital del Milagro, Hs 10:30. Dirección Av. Sarmiento 557.
*Orquesta Hogar Escuela y Coro Libertad, Hospital Papa Francisco, Hs 12. Dirección Manz. 405 B, Etapa 4 - Bº Solidaridad.
*Orquesta Orán. Hospital San Antonio de Paul, Orán, Hs 12. Dirección Pueyrredón Nº 701
*Orquesta Güemes. Hospital Joaquín Castellanos de Güemes, Hs 15. Dirección Cabred S/, ciudad de General Güemes.
*Coro de Cerrillos, Hospital Santa Teresita Cerrillos, Hs 12. Dirección Libertad Nº 352, Cerrillos.
*Orquesta Mitre, Hospital Oñativia, Hs 12 hs. Dirección Paz Chain Nº 30.
*Orquesta Cuchi Leguizamón, Hospital Materno infantil, 4:30 hs. Av. Sarmiento 1301.
*Coros de Asunción, San Lorenzo, Santa Ana y Limache. Clínica de Rehabilitación de Adicciones Cepris, Hs 12. Dirección Aniceto La Torre Nº 1100.
*Coro La Caldera, Hogar de Ancianos Luis Linares La Caldera, Hs 17. Dirección 20 de Febrero S/N, La Caldera.
* Coro de Rosario de la Frontera, Hospital Melchora de Cornejo, Hs 12, Avellaneda 350.

Programa Coros y Orquestas
En el año 2008 se crea el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario el mismo está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social. El modelo colectivo de enseñanza musical surge como una herramienta que ofrece la posibilidad de vincular con la escuela a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. La Provincia cuenta actualmente con nueve coros y nueve orquestas.
El propósito de esta línea de acción es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por su parte, contribuyen al sostenimiento del Programa con un equipo de especialistas encargados de coordinar los coros y las orquestas; docentes para las tareas de enseñanza; e instalaciones para el desarrollo de las actividades.
Para dar cumplimiento a los objetivos del programa se promueve la enseñanza musical de niños, niñas y jóvenes que integran orquestas y coros. Se organizan jornadas de capacitación jurisdiccional, nacional e internacional para el personal docente y se generan espacios de intercambio.
Además se llevan adelante encuentros de orquestas y coros infantiles y juveniles de alcance internacional, que reúnen a miles de chicos y chicas argentinos y de países del Mercosur. En estas jornadas reconocidos artistas y docentes brindan talleres y comparten escenarios con los jóvenes músicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora