Una infinidad de melodías flotan en los pasillos de la Escuela de Música José Lo Giúdice. Voces que practican escalas se funden con trinos armónicos de algún instrumento de viento y el murmullo lejano de las teclas de un piano. Sin embargo, esta polifonía musical se apaga en un aula solitaria del fondo del edificio, donde el contrapunto entre una flauta y un violín ocupa el centro de la escena. Es la sala donde ensaya el Ensamble de Solistas de la Escuela Superior de Música. Una agrupación creada a partir de la preocupación de su director, Jorge Diego Vázquez Salvagno, por generar un espacio para la difusión de compositores locales. "Nuestro objetivo es promover la música académica contemporánea latinoamericana y sobre todo salteña", comentó Vázquez, que a pesar de su juventud tiene una larga carrera como director y compositor en Argentina, Austria, Francia, Suiza, España y Estados Unidos.
El ensamble viene trabajando desde hace más de dos años y de a poco va haciéndose notar. Hace poco consiguieron una beca a través de la Fundación Ibermúsica para participar en un festival organizado por la Universidad de Fortaleza, Brasil, donde presentarán obras de autores latinoamericanos y salteños, a través de una propuesta que fusiona lo musical con lo visual. Según explicó Vázquez a El Tribuno, "el concierto tiene dos partes, la primera es de música latinoamericana contemporánea de autores mexicanos, brasileños y argentinos. La segunda, es un cortometraje musicalizado. Se trata de una película muda de Buster Keaton, "One week", que está dividida en siete segmentos, uno por cada día de la semana. Basados en eso, el director pidió a siete compositores salteños que compusieran un fragmento musical para cada parte. Tocamos en vivo mientras se reproduce la película; ahora se lo conoce como café concert. Intentan reproducir el efecto que se generaba en los inicios del cine cuando se pasaban las películas al ritmo de un pianista".
Sin embargo, la coyuntura económica no siempre ayuda a planear los próximos pasos. A pesar de la beca, el viaje a Brasil no está confirmado todavía. "Ya tenemos la beca pero el monto no alcanza para el viaje. Se complica por el tema de no poder traer dólares al país, así que estamos intentando conseguir apoyo oficial, a través de los ministerios de Educación o de Turismo y Cultura, para poder conseguir la cantidad que falta. Incluso, buscamos que se declare de interés provincial con el objetivo de que sea mas factible el apoyo económico", completó Vázquez.

¿Qué es un ensamble?

Un ensamble es una agrupación que tiene la particularidad de contar con un solo ejecutante de cada instrumento. A diferencia de una orquesta, hay solo un violín, un solo violoncello, etcétera. En el caso del grupo dirigido por Vázquez son entre 6 y 15 los músicos que participan dependiendo de la obra. En el ensamble predominan instrumentos de cuerda y de viento. "La música que tocamos exige una capacidad técnica de alto nivel y una dedicación intensiva. Son piezas exigentes", aclara Vázquez Salvagno sobre los músicos que dirige.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia