Desde Hernán Cortés hasta los arqueólogos del siglo XX y los aventureros actuales, el hombre siempre buscó con ansias ser el primero en descubrir quiénes estuvieron y qué hubo antes de nosotros. Este mes Nat Geo acompaña al cineasta y explorador Steve Elkins en su búsqueda de la legendaria y perdida Ciudad Blanca o del Dios Mono en las selvas húmedas tropicales de la región de Mosquitia en Honduras.

La existencia de una ciudad perdida en la selva y el explorador que inicia la travesía en su búsqueda es una combinación recurrente en el imaginario occidental. Indiana Jones puede ser el estereotipo de ficción, pero en la vida real también existen aventureros que desaparecen en la selva y emergen con una historia fascinante sobre lo que encontraron. "Tengo una curiosidad insaciable, siempre ha sido así, y creo que soy bastante persistente también. Fue un camino muy largo y difícil, todos en mi familia y amigos pensaban que estaba loco por perseguir esto por tanto tiempo. Creo que se puede decir que me obsesioné totalmente", afirma Steve Elkins.

Durante 100 años, exploradores y mineros contaron historias de las murallas blancas de una ciudad perdida que se vislumbraba por encima del follaje de la selva. Relatos indígenas hablan de una "ciudad blanca" o un "lugar del cacao", donde los indios se refugiaban de los conquistadores españoles, un paraíso místico similar al Edén del que nadie nunca regresó.

Desde la década de 1920, varias expediciones habían buscado la White City o Ciudad Blanca. El excéntrico explorador Theodore Morde organizó la más famosa de ellas, en 1940, bajo el auspicio del Museo Nacional de los Indígenas Americanos. Ahora Nat Geo sigue los pasos del cineasta Steve Elkins en su travesía en Honduras en Nat Geo el viernes 16 de octubre a las 22.00 hs.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora