El Chaqueño Palavecino dijo que este año no será de la partida en la Serenata a Cafayate, y ¡se armó..! El precio de las entradas, el cachet de los artistas, los costos, la gente, la historia, etcétera, etcétera, salieron a relucir tras la decisión del convocante folclorista de no cantar este año en el tradicional festival salteño. Se molestó por comentarios anticipados del intendente Néstor Fernando Almeda sobre los montos que cobran los artistas más reconocidos y su relación con el precio de las entradas. Ayer, Almeda, habló extensamente sobre este tema con El Tribuno y BlaBlax. La parte sustancial de la charla es la siguiente:

¿Qué pasó con el Chaqueño Palavecino?
Habría que preguntarle a él. La decisión de no ir a la Serenata la tomó personal y unilateralmente. Hace algún tiempo, un periodista me preguntó sobre la Serenata, hablamos de las entradas y de los cachets de los artistas. Señalé que el costo total del festival ronda los 5.500.000 pesos de los cuales unos 2.300.000 son de cachet de artistas. En ese contexto comenté, en general, los costos de todos, sobre todo de los más convocantes; al Chaqueño lo mencioné junto con Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Los Tekis y Los Huayra. Hablé de cifras aproximadas que van de los 200 mil pesos para arriba. Porque hay que contarla completa. Si a mí me preguntan por el precio de las entradas, también tengo que hablar de todos los gastos de artistas, Sadaic, Aadi-Capif, seguridad. A él le molestó. Creo que es más subjetivo el tema, yo respeto su decisión. Esto no es un "no" para siempre, las puertas de la Serenata están abiertas para el Chaqueño, como para otros artistas.

¿Qué quiere decir usted cuando considera que el tema "es más subjetivo"?
En el comunicado que mandó cuando le solicitamos a su representante legal que nos informe sobre su participación, confirmó que no iría y que ya nos mandaría otro comunicado. En ese escrito dice, entre otras cosas, que "en los últimos años (la Serenata) perdió la magia". Es una cuestión muy subjetiva, muy personal de él. Pero nosotros nunca tuvimos mala intención diciendo cosas que no son. Lo que hice fue un comentario general, de ninguno en particular, y con cifras aproximadas.


A partir de la confirmación del Chaqueño tuvieron que reprogramar todo...
Rápido convocamos a reunión extraordinaria de la comisión organizadora porque había que reprogramar todo, desde la grilla de artistas hasta rehacer afiches y spots publicitarios. Inclusive se bajó el precio de las entradas del jueves: se cobrará una general de 100 pesos y de 50 para los cafayateños.


¿Será Galleguillo quien reemplace al Chaqueño el sábado?
No se puede hablar de reemplazos. Lo que tenemos que hacer es ocupar ese lugar que quedó libre artísticamente. Cada artista es único e irrepetible.
No está totalmente definido hasta hoy; nos comunicamos con Juan Rodríguez, su representante, para saber si había posibilidades de que el artista, en principio anunciado para el jueves, pudiera pasar para el sábado. Como tiene libre la fecha del sábado, pensamos en ponerlo para el cierre de ese día. Y bajamos el precio de las entradas ese día jueves; el viernes y sábado quedaron igual. E incorporamos a Los Jayitas, La Legua, Tucanychaya y las chicas de Imán.

¿Cómo quedaron las entradas del jueves, entonces?
Dispusimos una general a $100 para los visitantes y de $50 para los cafayateños, sin ubicación; el que llega primero elige el mejor lugar. Esto, repito, es solo para el jueves.

¿Cambiará esta Serenata sin el Chaqueño?
No lo sabemos todavía, veremos cómo responde el público. No puedo hacer pronósticos. Creo que la gente seguirá yendo, algunos ni siquiera entran al festival y se quedan a vivir todo el clima que se genera a la vuelta de la plaza del festival.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora