La historia de Fabio Pérez Paz y de su libro "Duende Amigo", se puede contar casi como si fuera un cuento con un final feliz. Con dos libros publicados y un tercero en camino, la serie del Duende, que recopila leyendas del norte argentino y episodios históricos que van desde la gesta de Güemes hasta las andanzas de Juana Azurduy de Padilla, fue el libro más vendido durante 2014 en las librerías de la capital salteña, incluso por encima de clásicos como "El principito" o "Mi planta de Naranja-Lima".
Y todo escrito con un lenguaje entendible para niños de 0 a 99 años. El Tribuno dialogó con el autor de 48 años, copresentador del programa "Historias y Leyendas" que se emite por canal 11, sobre un libro que logra lo que pocos pueden, hacer que los chicos prefieran leer antes que jugar en la play.

¿Cómo surgió la idea de Duende Amigo?
Fue a través de mi trabajo en "Historias y Leyendas". Para cada programa tenía que investigar acerca de mitos o temas de la historia argentina. Hace dos años ví que había reunido una gran cantidad de material y que podía adaptar los guiones a una forma más literaria. Otro punto que me convenció fue que, a través de ese programa, estabamos en contacto con muchas escuelas y veía que los chicos no tenían incentivación para leer. Así fue que comenzó esta aventura.
¿Le pareció difícil entrar en el mercado editorial salteño?
La verdad es que fue todo muy a pulmón. Largamos con apenas $5.000 y también tuvimos que pedir créditos. La verdad es que mercado hay, lo difícil es conseguir canales de distribución. En la provincia de Salta hay muy pocas librerías y eso también complica. Una buena salida fue venderlos en kioskos de revistas, algo que con el tiempo probo ser efectivo.
¿Los libros se venden en toda la provincia?
Las obras llegan a muchos rincones alejados de la provincia, me han contactado maestros que cuentan que se lee en escuelitas rurales. También fuimos a presentarlos en varios lugares del interior de la provincia y el público respondió. En Tartagal hubo 800 personas. En Salvador Mazza, 1.500. Ayuda que hacemos las presentaciones con animaciones iguales a las del programa de televisión. También llegamos a Jujuy.
¿Cúal es la tirada?
La primera edición de 1.000 ejemplares la agotamos en menos de un mes. En la actualidad se llevan vendidos 5.000 libros del primer libro y 4.000 del segundo.Esperemos la misma suerte con el tercero.
¿Esperaba tanto éxito?
Todavía no tomo conciencia. Se siente como si le estuviera pasando a alguien más. Tampoco hay mucho tiempo para reflexionar porque los libros demandan mucho. Es una responsabilidad y compromete a hacer las cosas mejor y a no perder el rumbo.
¿Qué opinan los chicos?
Yo veo que les gusta. Es lindo saber que se puede hacer divertida la lectura. Ayudar en la escuela, se que se usa mucho como herramienta didáctica. Por eso el lenguaje es simple y accesible. En el fondo la idea es que no hay que imponer un libro a un chico, sino dejar que el niño se interese solo por leer, dejar que se meta dentro del libro. Una anécdota: Una vendedora me contó que un chico una vez se puso a llorar cuando se enteró que el libro se había agotado, cuando me lo contó no lo podía creer.
¿Las historias preferidas?
La de Esteco gusta mucho. Por el trasfondo de terremoto y la mujer de piedra, sumado a la historia de Sodo ma y Gomorra que actúa como antecedente. Los mitos de La Llorona y La Viuda también son populares.
¿Y la suya?
El duende de los sueños, me la contaba mi abuela cuando era chico. Es una leyenda poco conocida pero muy hermosa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora