Desde hoy se desarrolla en Buenos Aires el Primer Congreso Nacional de Poesía en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales Escuela de Letras de la Universidad del Salvador.

El evento literario, que concluirá mañana por la tarde, reúne a catedráticos, estudiosos y personalidades del ámbito de la lírica y, como era de esperarse, cuenta también con presencia salteña.

Hoy, en la mesa de ponencias denominada "Otras voces, otros ámbitos: sellos de poéticas con color local", Lucila Rosario Lastero (UNSa) disertará sobre "Género y sociedad. La poesía escrita por mujeres en Salta".

En tanto, en el campo de "Intertextualidades líricas: herencia y reescrituras", Bertha Bilbao Richter (UNSa-UNLP) reflexionará con "Proyecciones del arte poético dariano en cuatro poetas argentinos de hoy".

Además, mañana y en torno del eje "Universo femenino: proyectos estéticos y modos de representación" Josefina Mercedes Soria Quispe (Conicet-ICSOH-UNSa) analizará la propuesta de "Las poetas de La Carpa: poesía de mujeres en el NOA".

Finalmente, Marina Cavalletti (UNTREF), corresponsal de El Tribuno en Buenos Aires, disertará en el espacio "Singularidades poéticas del margen", con su trabajo "Ideología, metafísica y cotidianeidad en Martín Gambarotta". Al respecto, Cavalletti explicó: "Este es un autor muy particular, que descubrí cursando una maestría, en clase con la enorme escritora Tamara Kamenszain. Me interesó, a partir de él, repensar la cultura marginal de los '90 y el hecho de que haya incorporado palabras y categorías que antes eran impensadas en lo poético". Asimismo, agregó: "Es una gran alegría para mí participar de este evento, con toda la implicancia que tiene el hecho de que sea nacional. Además de compartir esta celebración de la poesía, hacerlo con colegas de todo el país y sobre todo de Salta, que es sin dudas mi segunda casa, es un orgullo. Salta tiene poetas enormes como Perecito, Castilla, Dávalos, el Teuco o Jacobo Regen. Más en el presente está Salvador Marinaro, con una obra muy valiosa. Seguramente, en algún momento, investigue sobre ellos, tal vez para algún próximo congreso", finalizó.

El encuentro tendrá conferencias a cargo de Jorge Dubatti y lecturas a cargo de creadores de la talla de Hugo Mujica y Diana Belessi, entre otros.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora