Anoche, en un concurrido acto Salta continuó marcando con su impronta a la Feria Internacional del Libro. pues.,en Sala Haroldo Conti del predio, se realizó la presentación de variados volúmenes del Fondo editorial provincial.

Los libros ganadores de los Concursos Literarios Provinciales 2015 fueron el puntapié inicial de la reunión: "El señor Fusi sale de viaje", de Casiana Martina; "El bar en la cumbre del Chañi", de Ernesto González¸ "Paga y no alumbres", de Luis Ferrario; "Hay cadáveres", de Lucila Lastero; y "La lúnula de caléndula y otras palabras mágicas" de Fernanda Agüero engrosaron la selección de atractivas prodicciones que se editan desde Salta hacia el mundo y que, en el marco de la Feria, toman especial notoriedad.

En este sentido. María Belén Alemán dijo de la obra de Agüero, dedicada al público infanto-juvenil: "Hay un logro muy importante en este libro: cada historia comienza y termina con un lector, en el que hace foco. Nos remite a Las mil y una noches y nos muestra, por ejemplo a un niño que se ´desaburre' cuando descubre la lectura". Asimismo, Alemán destacó que "una buena historia para niños es también la que disfrutan los adultos".

La presentación estuvo a cargo de otras figuras de las letras salteñas, como Raquel Espinosa, María Belén Alemán, Lucila Lastero y Rosanna Caramella.

Por otro lado, la coordinadora general, María Eugenia Carante fue la responsable de transmitir las palabras de Teresa Leonardi Herrán, quien por cuestiones personales no asistió al encuentro, aunque redactó una profunda reflexión para las "Obras Completas de Manuel J. Castilla". Así se señaló que el autor de "El gozante": "ya atravesó cuatro purgatorios sin haberse devaluado. Al contrario, su gloria fue in crescendo, le ha llegado la hora a su obra poética integral. Es gratificante que sea Salta, esa tierra que tanto amó , la que hoy cumple con esa vieja deuda que se tenía con el poeta".

Seguidamente, fue el turno de "De Buenos Aires a Tumusla. Ejércitos y Milicias 1776-1825", de Martín Villagrán, con presentación del historiador Julio Luqui Lagleyze quien consideró al trabajo como "una hoja de ruta de la historia militar argentina , una visión sistemática integral del Ejército del Norte, el más argentino de todos los que formaron parte de la guerra por la Independencia".

Asimismo, el académico añadió que la investigación de 1027 páginas "es un excelente manual de la historia militar de la guerra de la independencia del Alto Perú". .

Finalmente, Martín Villagrán recalcó: "una de las originalidades de este libro es que linda con lo coloquial o cae en ello sin restarle rigor, para que lo engolado no haga perder el interés por algo que no se agota nunca, como la guerra de la Independencia". También compartió un recuerdo al relatar: "Mi mamá me contaba historias de la guerra gaucha para dormir. Y marcó este evento como el que sembró las semillas de su vocación por la historia. Para cerrar, subrayó que "esta obra tiene un carácter absolutamente regional"

Cabe destacar que participaron de la velada importantes nombres de Salta como el Secretario de Cultura Sergio Bravo, la escritora Leonor Fleming y el poeta Salvador Marinaro, entre otros.

Otras presentaciones

Según lo publicado en el portal de Cultura local, la obra completa de Manuel J. Castilla, adquiere cada vez más difusión. El Ministerio de Turismo de la Nación invitó a cada provincia a su stand, ubicado en el Pabellón Azul de la Feria del Libro. Allí se recorrieron obras significativas de cada rincón del país. El turno de Salta fue el viernes por la tarde, cuando cientos de visitantes tuvieron la oportunidad de escuchar los poemas más representativos de Castilla en la voz de María Eugenia Carante.

Otra actividad que contó con gran asistencia de público fue la presentación de los más recientes títulos publicados por EUCASA, la editorial de la Universidad Católica de Salta. "Por antiguas carreteras y pueblos perdidos. Lineamientos de gestión para la revalorización del patrimonio arqueológico de la cuenca del Río Pasaje, una región histórica de Salta", del arquitecto Juan Carlos Bernasconi; y "La parte general del Derecho Civil después de la ley 261994", de Beatriz Escudero de Quintana fueron las novedades destacadas.

En el mismo acto se reflexionó sobre el libro "Ambiente y Pobreza" coordinado por María Cristina Gallos Martínez y Silvina Borla, con palabras introductorias a cargo de Nestor Caferata, secretario Letrado de la Suprema Corte Justicia de la Nación. La actividad tuvo lugar en el stand de la Provincia de Salta y contó con la presencia de personalidades notables del ámbito del derecho.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia