Hace ya algunos años que Santiago Sylvester viene asumiendo la tarea -y los riesgos- de analizar el curso actual de la poesía desde una actitud receptiva, oficiando como seleccionador o antólogo de obras como la que presentará este jueves 25, a las 20, en la Biblioteca Provincial (Belgrano 1002). En esta ocasión, el escritor aceptó la tarea de reunir un número predeterminado de autores en la obra 25 poetas argentinos contemporáneos- Poesía de las provincias, bajo el sello Ediciones Papiro (Fundación Sales).

Como toda recopilación, el libro es un trabajo testimonial que rescata -aunque el antólogo no se lo proponga desde el vamos- un momento bisagra de la poesía argentina.

"Se trata de una selección, que es diferente a una antología en el sentido de que ya venía estipulado el número de poetas que debía incluir: son 25. Es una colección de la Fundación Sales, que curiosamente se dedica a la investigación médica. Pero ocurre que su director, Arturo Prins, fue periodista en La Prensa y es un gran amante de la literatura. Así que la fundación está sacando una colección de poesía que ya lleva varios tomos.

Por ejemplo, Antonio Requeni fue el encargado de seleccionar a 25 poetas clásicos; Osvaldo Svanascini escogió a 25 poetas de vanguardia... Y a mí me tocó seleccionar a 25 poetas del Siglo XX, de las provincias. La obra empieza con la tucumana María Elvira Juárez, que fue miembro de La Carpa, y termina con Teresa Leonardi. Salteños hay cuatro: Raúl Aráoz Anzoátegui, Walter Adet, Jacobo Regen y la Kuky. A otros referentes de provincias como Manuel Castilla, Jorge Calvetti y Raúl Galán no los incluí porque ya estaban en otras antologías de la misma colección. Es una limitación con la que tuve que trabajar: no repetir nombres que ya figuraran en otras ediciones. Más adelante voy a hacer una segunda selección donde voy a incluir autores más contemporáneos, de mi generación en adelante", detalló el escritor salteño.

Sylvester también fue el antólogo de Poesía del Noroeste Argentino. Siglo XX y Poesía Joven del Noroeste Argentino, ambas publicadas por el Fondo Nacional de las Artes. Con respecto a 25 poetas..., el escritor remarcó: "En esta selección casi, casi no me meto con el problema de las generaciones, porque se trata de poetas que tienen su obra prácticamente terminada. En la próxima selección de 25 poetas contemporáneos ya me voy a involucrar con la generación siguiente y ya será un poco más comprometida la cosa".

Sobre su rol como seleccionador, el autor de Perro de laboratorio y El reloj biológico -entre otros textos- señaló, poniendo el pecho a las balas: "Ya lo tengo asumido: el que hace cosas, indefectiblemente es criticado. Eso es inevitable. Pero eso no me puede paralizar. Yo siento una enorme alegría cuando puedo meter en una antología, por ejemplo, poemas de Néstor Groppa o de Leónidas Escudero, dos autores que, a pesar de ser enormes poetas, necesitan difusión. No puedo darle importancia a la crítica del que se quedó resentido porque no lo he tenido en cuenta o porque no lo he visto, tal vez".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora