Los habitués del cerro San Bernardo quizás hayan visto en estos días llamativos manojitos de colores en algunos rincones de la cima y en la base del espacio verde: telas danzando al sol, pajaritos de papel asentados en su nido, "larvas" inmaculadas trepando sobre los árboles, casitas de madera asomando entre el ramaje... Se trata de trabajos realizados por artistas salteños en el marco de un seminario teórico de Arte y Naturaleza dictado por Matilde Marín en el Museo de Arte Contemporáneo, y que tuvo como corolario una actividad de intervención directa en el paisaje.

Marín es escultora y docente. Acerca de este proyecto que reunió a 13 artistas, precisó que las obras realizadas entran en la categoría de "arte efímero". El diálogo entablado con la naturaleza se tradujo en una intervención sutil, sugestiva y hasta inquietante. En la cima y en la base del cerro trabajaron María Catalina Fernández, Ana María Benedetti, Alejandra Yarad, Susana Núñez, Claudia Burgos, Noemí Morales, María Eugenia Toconás Racedo, Liliana Courtade, Roxana Ramos, Alexander Guerra, Carlos Ponce Peñalva, Natalia Guardia y Viviana Figueroa.

Acerca de la vigencia del binomio "arte y naturaleza" en el siglo XXI, Marín explicó: "En los años 60. el Land Art o Arte de la Tierra hizo su aparición en el arte occidental y tuvo una gran influencia hasta los 80. Luego, al fortalecerse el arte contemporáneo y el concepto de artista como testigo de los cambios en el mundo, el Land Arte dio paso a la relación del arte con la naturaleza, al Eco Art. Ya no se trata de caminar y registrar el paisaje, se trata de crear conciencia y un alerta en la sociedad sobre el cuidado y preservación del planeta".

La expresión artística es concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia. Esa levedad existencial instala en el espectador, por contraposición, la idea de preservación. "Durante las intervenciones la gente se acerca espontáneamente y consulta y eso es positivo", comentó Marín. Si bien su presencia es fugaz, quedará un registro fotográfico de las obras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora