A partir de hoy Salta será sede del VI Encuentro Internacional de Mimo y Clown (EIMyC), que llevará a diferentes puntos del interior y de la capital espectáculos de primer nivel, en su mayoría gratuitos. Hasta el 30 de septiembre, artistas y grupos provenientes de Ecuador, Perú, Brasil, Costa Rica, Guatemala, España y Argentina se sumarán al programa diseñado por el Grupo de Teatro Identikit, organizador del encuentro.
Este año, el EIMyC tiene un aditamento especial, que es el reconocimiento de la Unesco, que le otorgó al proyecto salteño el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, premiándolo entre 700 iniciativas socioculturales procedentes de todo el mundo.
Rafaela Torres, gestora del EIMyC junto a Martín Escobar y Fidel Fernando Rojas, subrayó que el reconocimiento de la Unesco significó, simultáneamente, un fuerte impulso y una gran responsabilidad: "Este año los desafíos son más grandes porque tenemos un compromiso internacional. Por eso mismo nuestro objetivo es diversificar aún más las actividades socioculturales del encuentro. Por eso este año habrá funciones en las cárceles de varones y mujeres, en comunidades aborígenes, en instituciones para chicos con capacidades diferentes, en centros terapéuticos para recuperación de las adicciones y en residencias de adultos mayores", enumeró Torres.
Efectivamente, desde sus inicios en 2005, el Encuentro Internacional de Mimo y Clown que el Grupo Identikit organiza en Salta tuvo como premisa la necesidad de democratizar y descentralizar la actividad artística, alcanzado a sectores muchas veces excluidos, en espacios no convencionales.
La iniciativa nació en 2005 y, tras un paréntesis de seis años, volvió a aceitar sus engranajes en 2011. A partir de ese momento se convirtió en una de las propuestas culturales más plurales de la provincia, generando impacto en la sociedad y sentido de pertenencia a la comunidad.
El EIMyC tiene carácter internacional y no competitivo. Participarán elencos provenientes de países latinoamericanos, Salta y otras provincias del país. En su transcurso -hasta el 30 de septiembre- se desarrollarán 40 actividades. La entrada será gratuita para las jornadas de teatro para toda la familia. Para los espectáculos que se realicen en salas y para los talleres la entrada tendrá un costo mínimo solidario. Habrá funciones en Capital, La Caldera, Tartagal, Coronel Cornejo, Ballivián y Campamento Vespucio.
El encuentro será también un espacio para la capacitación e intercambio de experiencias y formación de nuevos elencos a través del laboratorio: La Comedia del Arte, un proyecto innovador en relación a la enseñanza de las artes escénicas que plantea una formación integral de los participantes a través de tres módulos interrelacionados.
El EIMyC pretende además proyectar a nuestra provincia como un espacio de encuentro para artistas de Latinoamérica y el país. Y bajo este punto de vista se aspira a posicionar a Salta en el circuito artístico internacional de las disciplinas de mimo y clown.
En su sexta edición, el Encuentro Internacional de Mimo y Clown fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, y la Universidad Nacional de Salta.

Primeras funciones

* Hoy a las 20, en el Centro Cultural de Campamento Vespucio se presentará La Perseguida (Brasil).
* Mañana a las 18, en la plaza principal de Ballivián, repondrá La Perseguida.
* El lunes 21, a las 20.30, en la plaza central de Tartagal se presentará La Perseguida y luego "Acurrúcame vida mía", de La Cucurruca (Arg.).
* El lunes a las 18.30, en la escuela de la comunidad wichi de Coronel Cornejo se repondrá "Acurrúcame vida mía".
A partir del 23 habrá funciones en la capital salteña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora