Las letras tienen un lugar destacado en el norte salteño, rasgo que quedará plasmado este fin de semana, cuando hombres y mujeres de distintos países latinoamericanos se den cita en el Primer Encuentro Internacional de Escritores.

El evento literario se desarrollará los días 19 y 20 de agosto próximos, en la ciudad de Orán, que demuestra cada vez mayor empuje para la realización de eventos culturales.
Ya está todo listo para recibir delegaciones de escritores de Bolivia y de varias provincias argentinas que ya confirmaron su presencia.

Tanto participantes como público en general podrán disfrutar de presentaciones de libros, mesas de lectura, exposición de textos, disertaciones y recitales poéticos, entre otras actividades que formarán parte del programa.

El encuentro es organizado por el Grupo Lepeb, con el apoyo del municipio local. Los organizadores informaron que se otorgarán constancias y las inscripciones son gratuitas.
Para los interesados en formar parte de esta propuesta o asistir como oyentes deben comunicarse a través del correo san tosvergara@gmail.com o dirigirse a Casa Municipal de la Cultura.

Un mes diferente
El encuentro internacional se realiza en el marco del Agosto Cultural que se desarrolla en la ciudad de Orán. Este año cuenta con un destacado énfasis por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Pero, además, cabe señalar que agosto es un mes especial para los oranenses: el próximo 31 celebrarán un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Orán, la última fundada por los españoles en América, ocurrida en 1794, a cargo de Ramón García de León y Pizarro.
También se celebrarán las fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato, custodio espiritual de la ciudad.

Hacedores de cultura
El Grupo Lepeb se dedica a la difusión de las letras y la cultura en Orán y en todo el norte provincial.
Su objetivo es recuperar la memoria de la Patria, a través de la lectura y el diálogo.
El grupo se creó en 2010 y está integrado por docentes, escritores y amantes de la historia, las letras y la cultura.

Desde entonces organizan numerosas actividades literarias y artísticas, como banquetes literarios, intervenciones urbanas, muestras, proyección de documentales, presentaciones de obras y recitales de canto y poesía.

Además, sus miembros participan de forma activa de encuentros y congresos de escritores a nivel provincial, nacional y latinoamericano, entre ellos la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, el Abril Cultural Salteño y encuentros en países de la región.

Impulsan la publicación cultural local Cuadernos del Trópico, un compendio de entrevistas, ensayos, literatura, memoria y noticias, además de un amplio panorama del quehacer cultural de la región.

La memoria originaria
El rescate de la memoria ancestral también forma parte de las actividades del grupo.
En 2013 presentaron "Olhamel ta Ohapehen wichi. Nosotros, los wichi", un libro bilingüe que rescata la memoria y los relatos orales de 35 comunidades aborígenes del Chaco salteño.

Los relatos fueron recopilados por el cronista aborigen Laureano Segovia, quien realizó una selección de relatos que fueron compilados durante los últimos 15 años por su autor.
Segovia buscó así rescatar del olvido la tradición oral de los pueblos aborígenes del norte salteño y dar luz sobre la historia y las costumbres de los pueblos wichi y chorote, entre otros.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora