La percusión en Salta desde hace no mucho ha salido de las escuelas de música para integrarse a las actividades barriales.

Justamente esta semana se iniciarán dos talleres referidos a esa especialidad, donde no solo se aprenderá a tocar ritmos, sino a crear instrumentos para ese fin.

Por ejemplo, la Escuela Comunitaria de Percusión CheKumPa abre dos talleres esta semana, en la Biblioteca Popular El Molino, de la localidad de Vaqueros.

Se trata de un taller donde se verán las diferentes formas de dar el "ataque" en estilos distantes como el samba brasileño, el reggae, la cumbia, el son, etc.

El taller tendrá dos espacios: para gente ducha y para recién iniciados (niños mayores de 8 años). Para avanzados se dictarán los sábados de 11 a 12.30 y para niños los jueves de 16 a 17.

Y este martes, en Luis Gemes 1015, en el Centro Cultural se dictará el "taller vagabundo", que en este caso estará dirigido a aprender a armar el propio instrumento de percusión. Tambores y cajas chayeras serán los primeros en encararse para iniciar el taller. Los instrumentos de percusión autóctonos más usuales están divididos en "idiófonos" (matraca, sistro, maraca, sonajero de uña, etc.) y "membranófonos" (bombo, caja, kultrun, etc.).

En la actualidad se interpreta con batería y/o accesorios típicos de la percusión afrocubana (congas, bongó, giro, etc.).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora