Desde hace 20 años, en Jujuy, un grupo de artistas y talleristas se dedican a estudiar y replicar obras del arte colonial. Lo hacen en la Fundación Recrear que tiene como misión investigar y difundir este arte entendiendo que se trata de invaluable patrimonio para Argentina.

Hace un año, la fundación funciona también en Salta y, por estos días, se encuentra montada la tercera exposición Muestra Museo Taller Arte Colonial Argentino. Se exponen pinturas originales y las réplicas en Pro Cultura Salta (Mitre 331) hasta el 10 de octubre. Componen la muestra unas 40 obras, entre pinturas, imágenes, pesebres, atriles y retablos domésticos. Se puede visitar de lunes a lunes, de 10 a 13 y de 17 a 20.
"Desde la fundación Recrear tenemos el objetivo de trabajar en la difusión de estas pinturas que se usaron para transmitir el culto", dijo en diálogo con El Tribuno la directora de la fundación, Berta Alonso.

"Debido al importante y numeroso patrimonio de la pintura colonial existente en las provincias argentinas de Jujuy y de Salta es que surgió la idea de crear una fundación que como tarea se ha propuesto investigar y difundir el patrimonio, intentando contribuir a su revalorización", agregó Alonso durante la entrevista.

Aprender y difundir
"Con ese fin se han montado talleres, en los que, con antiguas técnicas, se intenta recrear en pequeños óleos sobre madera tallada con detalles dorados a la hoja, acompañados de sus fichas técnicas y datos históricos, logrando la sustentabilidad mediante la venta de las réplicas", dijo la directora de la fundación. De este modo, se montan exposiciones para dar a conocer el rico patrimonio que mezcla lo andino y lo occidental, formando la base del arte americano.

El contacto
Las personas interesadas en tomar clases en el taller o quienes requieran más información pueden enviar un mail a recrear@ima gine.com.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora