Con la presentación este fin de semana de Matías Aguilera en la Biblioteca Provincial, el ciclo de autores e intérpretes que lleva adelante un grupo independiente que encabeza Carlos Vargas llega a un fin de año. "Aún quedan algunas presentaciones que seguirán hasta mediados de diciembre como los grupos Sanagasta, Los Changos de Salta, la guitarrista de Mendoza Victoria Lo Giúdice, La Bruja Salguero, Andrea Zurita, que viene con cuatro guitarristas de Buenos Aires, Gabriela Echeverría, pianista de Buenos Aires que presentará su disco 'Para pintarte'. El cierre será con todos los que participaron", adelanta Carlos. También guitarrista conocido en el ámbito de la música popular nacional, el esfuerzo que significa cada presentación en Salta lo comparte con Hernán Viaggio, Mati Casemeiro, Beatriz Kessler, Sergio Bravo y Diego León.
De esta manera, actuaron este año en la ciudad Mariana Carrizo, Melania Pérez, Hugo Fattoruzo, Leo Masliah, Juan C. Marín, Acaseca, la Orquesta Popular de Avellaneda, Mono Villafañe, Paula Paz, Sandra Aguirre, Clara Cantore, Javier Ruibal, Martín Neri, entre otros.
"Este año fue complicado para todas las producciones, por la situación que se vive, pero el público estuvo, en menor medida que el año pasado, pero en todas las presentaciones que se hicieron tratamos de que los artistas de Salta estuvieran", dice Vargas. Sucede que la idea es abrir ese espacio para que los músicos nacionales lo compartan con músicos locales.
"Nosotros somos algo así como gestores culturales, porque económicamente no hay ninguna ganancia, al contrario. Tampoco contamos con gran apoyo que digamos, pero hacemos más llevadera la venida de esta gente a Salta. Saben que Salta es cuna de cantores, compositores y poetas. Es un reto para ellos entonces venir a Salta y se adecuan los recursos para presentarse en Tucumán, Salta y Jujuy. Aparte, ahora hay más gestores culturales en Salta y a la vez hay mucha gente que hace música alternativa. De esta manera, se abre el campo de juego para la música popular como alternativa", explica el músico.
"Y en Salta hay experiencias como la de Los Sanagasta, que tienen temas muy lindos: zambas, chacareras, coplas. Son muy jovencitos y muy estudiosos. Para componer, por ejemplo, van al lugar y ven lo que se hace ahí mismo. Hay un estudio cuidadoso de lo que quieren crear, saben hacer su trabajo. Y nuestra intención es que se pueda llegar a conocerlos y de ahí la importancia de los conciertos", señala Carlos, destacando a Matías Aguilera que se presentará el sábado. "Si hay un hilo conductor entre los nuevos compositores, es que todos hablan de las cuestiones cotidianas, actuales de la vida urbana.Con metáforas hechas para ser entendidas. Y en la música, la forma de componer tiene otra estética", dice Vargas, que asegura que seguirá el ciclo el año que viene.

"Encuentros" un disco que habla amistad

Carlos Vargas tuvo la oportunidad de presentar su disco "Encuentro", que reúne muchas voces conocidas en un canto general. Están Melania Pérez, J. Carlos Marín, Agustina Vidal, Paula Paz, Micaela Chauque, Aracelli Pavón, Fabián Kindgard, Diego León, Sergio Reyes, Facundo Sotomayor, Héctor Marín y Balbina Ramos, entre otros. Tuvo gran acogida.

Matías Aguilera, una voz

Matías Aguilera es un cantautor urbano que presentará su disco "Gajo latiendo" en la Biblioteca Provincial el sábado 12, a las 22. "Él anda siempre mirando el mundo. Después con eso compone", dice Carlos Vargas. "Y tiene un montón de seguidores, esencialmente por las cosas que dice y por la forma de cantar. Los nuevos creadores que hay entre nosotros tienen un movimiento muy lindo. Hay muchos chicos jóvenes que están presentando sus creaciones, muchos guitarristas como Nicolás Vaca, Juan de la Cruz, jovencitos que se encargan de estudiar y ver y están a la altura de lo que se le exige. Hay una renovación en la música popular de Salta y esto es lo que más debe sobresalir. Y hay gente con ganas de conocerlos, aunque no estén dispuestos los espacios para que esto pase. Y creemos que esa es la buena señal para todos y, en especial, para la cultura de Salta. Con una línea de estética musical muy marcada, lo que define a un público que siempre está", dice Carlos.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora