Las lluvias de estrellas son eventos que ocurren cuando la Tierra atraviesa regiones del espacio donde se hallan restos dejados por cometas. En tales casos, esos restos ingresan y se calcinan en la atmósfera produciendo el fenómeno que conocemos como estrellas fugaces. No se conoce con exactitud cuál fue el cometa que dio origen a las Delta Aquáridas, el mejor candidato parecería ser el paso por el rastro dejado por el cometa de período corto 96P/Macholz descubierto en mayo de 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz.

El radiante (punto de donde parecen provenir los meteoros) se encuentra en la constelación de Acuario, razón por la cual la lluvia debe su nombre.

A partir de la medianoche el radiante se encontrará por encima del horizonte cordobés, a unos 40° sobre el horizonte mirando hacia el Este. Luego cerca de las 4:30hs se encontrará alto sobre el horizonte siendo el mejor momento para observar la lluvia de meteoros (Ver Imagen).

Para poder apreciar este evento astronómico es preciso apostarse en lugares alejados de las ciudades y con poca contaminación lumínica. Además, este año la luna en fase creciente dificultará la observación, por lo cual es aconsejable aprestarse para la observación alrededor de las 5 de la madrugada, cuando la luna ya se haya ocultado bajo el horizonte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia