Una "partuza" y parten. Los Ey Paisano invitan a todos los salteños a carnavalear esta noche, desde las 22.30, en Amnesia Bar (Balcarce 899) con una nueva edición de su "Partuza Andina", antes de viajar a Buenos Aires, donde tienen programada una breve gira por varios escenarios. Las entradas para la fiesta salteña se pueden adquirir a través de la fanpage del grupo (Ey Paisano, en Facebook) y en puerta, a $100.

"La Partuza Andina viene de hace rato ya y es un símbolo de la banda. Es ir, tocar y que la gente se divierta. La Partuza Andina es el carnaval, que para nosotros dura todo el año. Es el espíritu de la banda, llevamos la fiesta y mantenemos esta celebración y la compartimos con toda la gente que nos sigue", dijo Charly Virautis, uno de los músicos de la banda, durante una entrevista con El Tribuno, en la que también estuvieron Diego y Aldo Arcelán. "La Partuza tiene ingredientitos que tienen que ver con que, además de la tocada en sí, se juega con lanzanieves, papel picado y hay gelatina del amor, el souvenir clásico de las partuzas andinas. Un poco es eso: tratar de mantener el estado de carnaval el año entero", sumó Diego.

"Y esta nueva partuza viene de la mano de una girita que estamos organizando en Buenos Aires. El músico Matías Casasola nos invitó a tocar allá, en el Teatro del Viejo Mercado, en el Abasto, Buenos Aires. El vive allá y consiguió esa fecha así que nos invitó a hacerla juntos. Y a partir de ahí surgió la idea de hacer una Partuza Andina recaudadora", dijo el paisano Diego. Y comentó luego que participarán de una rueda de prensa que incluye medios como Radio Nacional y CM (El Canal de la Música), en dónde presentarán su nuevo videoclip de Fiesta Latinoamericana. "Por suerte fueron varias las fechas que salieron", agregó Aldo Arcelán.

El 19 es la Partuza Andina y el 20 parten para Buenos Aires.

Poco convencionales

Además, trabajan en la preproducción de su segundo disco. El Colo Vasconcellos (Los Huayra) los está ayudando en este proceso en el que grabarán más de esta música de mixturas y sonidos de nuestras raíces que hace el grupo desde los inicios de su carrera. "Hacemos una música andina muy poco convencional. Diego viene del palo del rock con Esencial, el Tono viene del palo de un rock muy pesado porque tocaba en Santuario, se pintaba la cara, Dani también...". Diego dice que no llegaron a estrellar los bajos en el suelo por una cuestión de presupuesto. Y los tres se ríen. "Charly viene más del folclore y yo estoy como en el medio porque canto folclore y rock todo el tiempo. De toda esa fusión se está logrando el sonido de Ey Paisano", sigue Aldo.

Y esa fusión, ese no encasillarse, les permite dejar ser su creatividad y que, para ellos, la música no se agote nunca. Diego dice: "A mí me pasó de formar otros grupos donde había un límite siempre, cosa que con Ey Paisano no pasa. Sí partimos siempre desde lo andino, de usar charangos y vientos andinos. En cuanto a los ritmos también partimos de ahí y también hacemos reggae casi naturalmente. Hay temas de tinku que están fusionados con los ritmos de ska, hay partes de ciertas canciones que son muy rockeras. Hay viola bien distorsionada, bajo y batería al frente. Está bueno porque nos permite volar por donde se nos ocurra en el momento, sin sentir que estamos sobrepasando un límite. Tocamos, simplemente, y nos dejamos ser".

Con sello andino

Desde la música y las artes hay una tendencia a regresar a las raíces de nuestra cultura. Diego coincide con esa afirmación y sostiene: "Yo particularmente encontré un costado muy interesante en todo lo que tiene que ver con la cultura andina que tiene una energía del más allá, algo especial. Siento que esa energía, así como me pegó a mí, le pega a mucha gente... y a la banda ni hablar. También veo que al menos en Salta y todo el norte argentino esa energía milenaria, ese secreto de los andes, está atacando a pintores, escultores, músicos, hasta el mismo comercio, el turismo... No me acuerdo de cuando era chico una movida tan grande para el primero de agosto, por ejemplo y tanta gente ofrendando a la Pacha".
Y para ellos, el carnaval también es eso. ¡A carnavalear esta noche, entonces!

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia