En Salta hay un nuevo espacio que pone el arte y el diseño al alcance de la mano. Desde accesibles cartucheras de tela bordada hasta termos coloreados a mano, es amplio y variado el espectro de productos que ofrecen los feriantes del Paseo de Arte y Diseño que la Municipalidad de Salta habilitó recientemente, en el Paseo de los Poetas (Esteco, entre Alvarado y San Martín). El denominador común de todos los puestos son las piezas que caminan por la fina línea del arte, ya sea por su modelo de comercialización (ediciones limitadas o especiales) o su proceso experimental que deja la función en segundo plano y empuja los límites del diseño.
El este nuevo paseo de compras, los salteños pueden encontrar un espacio colorido y creativo, ideal para disfrutar de la experiencia de la exposición con todos sus sentidos.
El Paseo de Arte y Diseño funciona los sábados de 12 a 20 y ofrece objetos, indumentaria, accesorios, arte y música.
Milagro López Amorelli es, junto a María Florencia Isola, la creadora de Penca, un microemprendimiento que se caracteriza por la creación y la intervención de diferentes objetos (mates y termos, espejos, mamushkas, macetas, libretas, caleidoscopios, retablos, etc). La marca tiene una impronta local, con diseños inspirados en paisajes o figuras del norte argentino, combinados con un estilo minimalista muy colorido. Las creadoras de Penca están puntualmente todos los sábados en el Paseo de los Poetas: "Creemos que este nuevo espacio puede proporcionar a los salteños y a los visitantes una propuesta diferente que dé a conocer y ponga en valor la producción de arte y diseño local. A la propuesta se le suma toda la oferta de bares y restaurantes que integran el paseo. Además, en articulación con el municipio, se organizan espectáculos con grupos musicales que también están apostando al espacio", destacó Milagros.
Jael Spollansky creó la marca Kiut- Objetos para presumir (almohadones, tazas, individuales, fundas para celulares, muñequitas copleras, entre otros). Ella también está entre los diseñadores que cada sábado desensillan en el Paseo de los Poetas: "La feria del paseo está creciendo lentamente, como cualquier empresa en sus inicios. Hay que hacerle el aguante hasta que más diseñadores y artistas se sumen y se vaya instalando en el público que busca cosas diferentes y únicas", opinó Jael. Ella intenta ofrecer eso con su marca, Kiut, cuya particularidad es su estilo "pop andino": "Tomé íconos o símbolos del norte argentino y los reinterpreté en un estilo colorido y divertido. Los diseños van estampados en objetos que tienen una funcionalidad, pero también sirven para presumir", detalló la diseñadora.
"Los feriantes apostamos con fuerza a que la feria en el Paseo de los Poetas funcione y crezca. Tenemos entendido que la Municipalidad ha gestionado unas estructuras para proteger los puestos del sol y de la lluvia. Esto sería de suma utilidad. Por otro lado, continuar fortaleciendo las estrategias de prensa y comunicación es un desafío", remarcó Jael.
Los diseñadores salteños vienen ejercitando desde hace tiempo y por iniciativa propia la experiencia de hacer germinar espacios de promoción y venta de sus productos. Pamela Pucheta, creadora de la marca Vickenzo (accesorios para nenas realizados con cintas, flores, dijes, etc.), por ejemplo, cuenta que lleva varios años participando de ferias realizadas en distintos lugares. "Lo bueno de estas iniciativas es que le dan vida a un lugar tan lindo como es el Paseo de los Poetas y, a la vez, genera un punto de venta para nosotros. Cuando no tenés un local es muy importante contar con lugares donde exhibir y comercializar nuestras creaciones", señaló. El hecho de que la Municipalidad capitalina haya gestionado un nuevo paseo para los feriantes fortalece una relación donde el beneficio es mutuo: los diseñadores venden y dan a conocer sus trabajos; la comuna le inyecta vida a un paseo convirtiéndolo en atractivo urbano que los salteños disfrutan. Pero además, estas ferias remarcan un concepto que el público, poco a poco, va interiorizando, y que tiene que ver con esa plusvalía que tiene todo objeto de arte o diseño: "Creemos que es un aprendizaje colectivo que tiene varias instancias, por un lado el público va diferenciando entre un objeto de diseño o un objeto de arte y una reproducción en serie. Por otro lado, es labor de los diseñadores y artistas fortalecer las estrategias comunicacionales de nuestros productos y obras", señaló Milagro López Amorelli, de Penca.

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