Patricio Villa tiene 10 años. Es oriundo de Rosario de la Frontera y a su corta edad ya es reconocido a nivel nacional. Si bien le gusta el fútbol cuenta que "prefiero la danza ya que es mi pasión". Asiste al taller cultural Rosario Caro y es el mimado de la institución.
La elección de la reina llevada a cabo el mes pasado en la Ciudad Termal dejó varios matices. Uno de ellos, que asombró a más de uno, fue la actuación de Patricio. Este niño ya sabía desde muy corta edad que había algo que lo llamaba: la danza. Así, cuenta su mamá que un día decidió llevarlo al taller y no quiso irse más.
Hijo menor de 3 hermanos es el más mimado. Su mamá Silvina, expresa como empezó todo: "Desde chiquito siempre quiso bailar. El problema éramos nosotros, los papás, que tenemos esos miedos ya que no concurrían niños varones de su edad. Desde mi punto de vista la persona más indicada era la profesora Rosario Caro. Cuando hablamos por primera vez me dijo que el contexto en el que él iba a estar eran todas mujeres y que probemos a ver si se adaptaba y se sentía cómodo. Sin dudas, no fue un problema para él", expresó.
Cuando llegó al taller encontró una compinche de la que no se separó más y hoy son muy buenos amigos: Victoria. Ella tiene 6 años pero desde los 2 que baila y es pareja de Patricio. Bailan, juegan, se ríen pero principalmente tienen una excelente relación para la danza.
Por su parte, Rosario, directora del taller cuenta el día en que llegó Patricio y su relación con Victoria: "Nunca había tenido un varón tan chiquito. Siempre trabajamos con ellos pero ya más grandes o adolescentes. Se enganchó rapidísimo y me di cuenta que tenía muchas condiciones. Aparte el varón en la danza es muy bien visto ya que tiene menos competencia y son menos por el prejuicio social que está instalado en la sociedad. Por suerte cada vez eso se está yendo", manifestó.
"Con Victoria se llevan muy bien. Cuando él llegó tenía 6 y ella 2. Un día decidimos ensayar una coreo y salió excelente. Después fueron a participar juntos a muchos lugares y obtuvieron premios muy destacados. La relación entre ellos es impresionante. Por ratos ensayan y por otros juegan porque son niños", agregó.
Patricio además de gustarle bailar, es un niño muy sociable. Se lleva bien con todas las personas que asisten al taller y es muy querido. "Él es un orgullo para toda la familia pero lo que más destaco es que está contenido. Soy mamá de otros dos hijos y ellos no hacen nada más que ir a la escuela porque no quieren. Yo sé que él está ocupando bien su tiempo acá. Aparte se está haciendo responsable desde chico porque sabe cuáles son sus obligaciones", destacó Silvina.
De igual modo, Patricio también quiso presentarse en sociedad y dejó algunas palabras en diálogo con El Tribuno: "Voy a la escuela Normal a 4º B. Me gusta también jugar al fútbol pero si tuviera que elegir me quedo con danza. La profe me ayuda, algunas veces me reta (se ríe). Cuando me entregaron los premios en Córdoba sentí mucha felicidad y me gustó conocer otras personas por ejemplo de Brasil. Me gusta bailar Hip Hop también", cuenta el niño.

Danzamérica

Este año, es la tercera vez que viajaron a Danzamérica, en la provincia de Córdoba. Allí, asisten delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y de todas las provincias de Argentina. Se midieron con los mejores exponentes a nivel latinoamericano y la parejita dio que hablar. Obtuvieron 2 premios a la excelencia y Patricio ganó por segunda vez la revelación del certamen en su 21º edición.
Sumado a eso, el taller Rosario Caro fue distinguido con 6 medallas de oro, 8 de plata, 10 de bronce y 12 menciones especiales. Además, la directora y profesora también fue elegida Maestra destacada.
"Me gusta sacarlos a mis alumnos y que aprendan otras cosas. Y se nota que no sólo a mí me llama la atención como baila Patricio sino que lo pudieron apreciar otros referentes a nivel nacional y latino. Estamos trabajando con un grupo de chicos que hacen Hip Hop y Break Dance Y los fusionamos con el Jazz. Es lo último que incorporamos a nuestro espectáculo y al niño le encanta esa práctica", indicó Caro.
Por último, la docente quiso realizar un pedido para que Patricio pueda tener alguna ayuda para salir a mostrar sus cualidades. "Patricio es multifacético, es decir, se adapta a muchas modalidades. Es normal ver los bailarines de clásico. Pero él además hace contemporáneo, Jazz, Hip Hop y lo ha demostrado bailando. Queríamos tratar de gestionar a nivel provincial algún apoyo económico como para que pueda salir a mostrar lo que hace y que la gente lo conozca".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia