¿Qué es la tan mentada pasión? Seguramente los músicos de Perro Ciego tienen esa respuesta, después de estar 27 años rockeando por las calles de la ciudad. La banda tocará el sábado 30 de julio a las 22 en el Teatro Provincial (Zuviría 70).

Desde la zona sur, llegó esta agrupación formada un julio de 1989, con la intención de poner el corazón en la formación del rock salteño.

Desde entonces nunca se acallaron aquellos riffs con los que Marcelo "Salchi" Dique, Martín "Gamba" Aguilera, Pablo "Jopo" Zenteno y Carlos "Pelado" Vega encararon una forma de ser y sentir el rock. Por aquellos años, hacía falta una voz que supiera decir lo que miles de jóvenes salteños querían expresar y que las formas musicales tradicionales ya no los comprendía.

Con toda esa carga de una nueva urbanidad, nacieron primero como "Rocka Bola" -de la mano de Marcelo "Cacho" Gala, hoy radicado en Santa Cruz de la Sierra- y lentamente se fueron transformando en lo que hoy es Perro Ciego.

Hacia finales de 1985 el todavía niño, Angel Marcelo Dique, "Salchi", terminaba la primaria en la escuela Augusto Cortazar, del barrio San Francisco, al sur de Salta. ese año comenzarían la secundaria en el Colegio Tomasini Martín Aguilera y Pablo Carmelo Zenteno. Carlos Abel Vega Córdova, con raíces en villa Chartas, comienza en la música de rebote, se podría decir. Su sueño en un primer momento fue ser jugador de fútbol, e incluso llegó a jugar de marcador de punta en las inferiores de Juventud Antoniana. Pero la negativa paterna para que siga lo obligó a canalizar sus energías en otra dirección.

Justamente en El Tribuno leyeron que Marcelo "Cacho" Gala, exguitarrista de bandas como "Memphis La Blusera", comenzaba un taller de instrumentos eléctricos. Así que, todavía sin conocerse, los ahora músicos confluyeron en esa propuesta. En 1989 los profesores del taller decidieron organizar un segundo recital con La Pirámide -grupo de Cacho Gala- como número central y bandas de pupilos como Soufflé, Derek y Compañía, La Máquina del Tiempo y la banda "de los changos del Tomasini". La formación del debut fue: Salchi, en voz y guitarra, Gamba en primera guitarra, Jopo en batería y Carlitos Aguilera en bajo, la misma que dos años más tarde mutaría su nombre al definitivo Perro Ciego.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora