Ayer, a las 20, la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura estaba rebosante de gente. Todos habían acudido al homenaje que Amigos del Arte y la Cultura de Salta José Juan Botelli, encabezados por el profesor Carlos Cocha, habían organizado para distinguir a 135 personalidades del medio.
En la apertura, Cocha especificó que el galardón se otorga a "quienes entregaron el afán de sus vidas al permanente enaltecimiento de los valores de la tierra y en demostrar el noble ejercicio del espíritu a través de sus oficios, en las diferentes disciplinas del arte y a aquellos que desde el baluarte apasionado de la cultura reafirman diariamente la convicción de su existencia a través de sus actos y vivencias". Luego destacó que el homenaje sea ofrecido en vida y que los salteños tienen "la palabra, el talento y la memoria" para hacerlo.
Antes de la entrega de los diplomas subió al escenario el solista de piano Arturo "Pachula" Botelli, quien no solo tocó unas piezas, sino que hizo gala de su gracia para conquistar al auditorio. Dijo que iba a interpretar un grupo de temas "no dedicados a los vivos, sino a los 'vivillos', estos bichitos que siguen nutriendo la canción argentina y con los que hemos compartido reuniones".
"Están Delia Vargas y varios acá que cuando aparece la luz se prenden las sonrisas y con quienes ya no hablamos de años sino de kilos...", bromeó.

Luego ofreció la canción y danza "El Pugio", de Arturo Dávalos, y el escondido "La Perecito", dedicada "a la Kika, la mujer del finadito, aunque dicen que por ahí se aparece", y la vidala comparsera "La Jesús Ramón", de autoría propia.

Por su parte, la rectora de la Escuela de Música José Lo Giúdice, Mabel Coronel, destacó la gestión del profesor Cocha en reunir a las personalidades del arte y la cultura salteños para crear un ambiente dialógico intergeneracional y recurrente. "Él nos pone a pensar qué significa pasar por el corazón de todos los productores y hacedores de la cultura y qué bueno poderlo hacer cuando aún nos podemos cruzar por la calle y encontrarnos en un abrazo y reconocernos de una experiencia musical en alguna esquina", dijo. También subrayó el papel de la educación y la cultura como pilares de la construcción social y la importancia de la memoria que permite edificar identidades fuertes.

Emoción y recuerdos

La noche de homenajes se matizó con la actuación de artistas de excelencia interpretativa.
El solista instrumental de guitarra Marcelo Mena, exintegrante de Los Sauzales y de Tiempo Salteño, tocó un romance preludio.
Luego los primeros en recibir su distinción, de manos de los profesores Miguel Ángel Cáseres y Julio Reinaga, y Fernando Cáseres, fueron los locutores de la AM 840 Radio Salta, Delia Aguilar, Leonardo Tejerina y Sergio Sumbay; de Radio Nacional Salta, René Ávila, Fernando Campos, Fernando Castillo, Julia Echazú, Marcos Guíñez, Pablo Silva y Delia Lobo; y los periodistas de Canal 11 Fabián Aparicio y Adrián Valenzuela. “Me siento inmensamente feliz junto a mis compañeros y amigos. Somos bichitos de radio y estamos agradecidos de poder compartir este reconocimiento con miles de salteños y argentinos, y en especial con aquellos hombres y mujeres que en los cerros están con su radio chiquita a pilas, que nos escuchan, festejan y viven esta Salta. Muchas veces he tenido la posibilidad de ser instrumento con esta voz y compartir una poesía, una copla de una pastorcita, de un gaucho, y para ellos es este reconocimiento”, expresó Delia Aguilar.

El tenor Guillermo Romero Ismael, quien desde 1985 pisa los más prestigiosos escenarios del mundo, dedicó su distinción a sus maestros y discípulos. “Hay muchos amigos y gente maravillosa salteña que son extraordinarios artistas y que muchos no los conocen aquí como el guitarrista Pablo Márquez, el oboísta David Seghezzo, el pianista Fernando Altube y el tenor Francisco Brito, que cuando dejen de sentirse exiliados culturalmente y puedan venir a trabajar a su país volveremos a nuestra tierra a ver si podemos dejar de estar lejos de la familia que es bastante fuerte”, dijo Romero Ismael.

Universitarios: también recibieron distinciones los graduados con los mejores promedios de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia