Pilmaikén Mlikota, un apellido con "chapa", con riqueza dentro del folclore. "Mi tío es un apoyo incondicional en mi carrera artística, siempre me alienta a seguir crecer, me dice que todos los días debo hacer algo que tenga que ver con mi profesión, es un capo", sostuvo la cantante solista Pilmaikén, quien afronta una gira por nuestra provincia.
La sobrina del destacado compositor Jorge Mlikota (autor de Salta de ayer, Grito verde, Jazmín de luna, Cenizas, Zamba de amor en vuelo, Y que saben ellos, entre otros), mantiene un romance especial con Salta y siempre que sus tiempos lo permiten se llega por estos lugares.
"Cuando llegué por primera vez a esta ciudad, allá por el 2008, sentí una atracción muy particular. Desde ese momento vuelvo cada tanto para ofrecer mi repertorio y visitar a los amigos. Ayer, al mediodía realicé una cantada en el mercado de Vaqueros. Hace unos días tuve una maravillosa actuación en el local de La Musa", agregó la artista nacida en la localidad santafesina de San José de la Esquina.
"Mi carrera musical la inicié en Rosario en 2001, transitando por diferentes agrupaciones, en su mayoría en formato de dúos. En el 2010 me trasladé a Buenos Aires para comenzar mi desafío como solista. Edité dos discos: Naturaleza receptiva y Elemental, que fue premiado por la editorial Municipal de Rosario, en el concurso de Coproducciones Rosarinas. Elemental contó con la dirección de Paula Suárez, pianista y compositora, integrante del trío folclórico Aymara", añadió la santafesina.
Pilmaikén Mlikota no solo se destaca por su cálida voz sino también por el contenido de sus obras. Algunas de sus canciones han resultado finalistas de varios concursos. La artista traspasó con canto las fronteras en reiteradas oportunidades. Subió a escenarios de: Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Cuba.
"He participado en el Festival Internacional de la Canción de Autor en Ecuador; en el Festival Longina, en Santa Clara-Cuba; y en la Feria internacional del Libro, en la Habana", aseveró Mlikota.
La artista también deja al descubierto su corazón solidario. "Con la proximidad del Día del Niño estuvimos visitando el Hospital Materno Infantil, me sumé a las propuestas y le llevé mis canciones a los niños. Pasamos un día hermoso, cargado de emociones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora