Suele decirse que en América Latina la realidad es tan compleja que supera la ficción. Y de eso se trata "Popesku debe morir", una tragicomedia en la que el escenario político imaginado enmarca los cambios y contradicciones que sufren los mismos personajes.

La obra subirá nuevamente a escena esta noche a las 21.30 en el Salón Auditórium (Belgrano 1349).
"La trama se desarrolla en un país imaginario de la exUnión Soviética. Los protagonistas planean asesinar al primer ministro para terminar con una situación política insoportable. Esto se podría trasladar a cualquier país de Sudamérica. Pero más allá del asesinato, la trama gira en lo que pasa con cada personaje, que reflexionan sobre la muerte en sí. El asesinato pasa a un segundo plano, ya que el eje se centra en lo que les ocurre a los protagonistas", contaron a El Tribuno los actores Manuel Agüero y Guillermo Vocos.

Agüero resaltó la riqueza del texto, con múltiples planos de lectura y una compleja construcción de los personajes. "Me atrajo la metateatralidad del texto. Encarno a un personaje que hace de actor. A su vez, se conforman historias paralelas y el objetivo final de matar queda desdibujado ante lo que les ocurre a los personajes".

En este sentido, uno de los ejes temáticos en los que se centra la obra es la muerte misma. En este punto la realidad también supera la ficción, ya que se incorporaron al texto original las reflexiones de los mismos actores, con distintos puntos de vista sobre la muerte.

"El director Jorge Renoldi le propuso al autor de la obra incorporar nuestras reflexiones sobre la muerte en distintos tramos y ello encajó muy bien en la estructura dramática final", señaló Guillermo Vocos.
La obra se repondrá en Jujuy la otra semana y será una de las opciones en la próxima edición de la Fiesta Provincial del Teatro, que se realizará en noviembre en Salta.

Acompañarán a Agüero y Vocos, Rodrigo González Gomeza y Daniel Romano Rubio, bajo la dirección de Jorge Renoldi, del Grupo de Investigación Teatral (GIT). El autor es el tucumano Guillermo Montilla Santillán
Sin duda, una obra que moviliza al espectador a superar su estado de confort y de goce para trascender sobre una reflexión acerca de su propia existencia.

Premios Victoria
El grupo busca competir en una nueva edición de los premios Victoria, galardón que entrega la sala año a año, en reconocimiento de la actividad teatral de Salta.

Integrarán el jurado representantes de Argentores, Centro Cultural América y de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Las nominaciones y premiaciones se realizarán entre marzo y abril del año venidero.
El Grupo de Investigación Teatral es un grupo de teatro independiente, que desarrolla su actividad en forma continua desde hace 25 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia