Recorriendo algunos de los momentos más relevantes de nuestra historia nacional y la manera en que este contexto se entrecruzaba con las celebraciones de los Abriles Culturales Salteños, elegimos el año 1982 como un exponente fundamental por dos razones: la guerra de Malvinas y la conmemoración de los cuatro siglos de la Fundación de Salta (16 de abril de 1582).

Las fuerzas armadas dirigían el país y se vivía un clima de mucha tensión, tanto en lo social como en lo económico e institucional. Ante esta grave situación, y necesitada de un espacio social para seguir actuando con el apoyo de la sociedad, obteniendo rentas políticas a corto plazo (entre otros motivos), la junta militar presidida por el general Leopoldo Galtieri, dirigió su objetivo hacia Gran Bretaña. De esta forma desembarcaron las tropas argentinas el 2 de abril de 1982 en el archipiélago de las Malvinas con el propósito de recuperar las islas de los invasores ingleses.

Este evento dio comienzo a una guerra terrible entre nuestra nación y Gran Bretaña, con heridas profundas que aún falta subsanar, y dejando como doloroso saldo la muerte de jóvenes de ambos frentes. La sociedad no debe dar la espalda a nuestros ex combatientes y es nuestro deber honrar a los sobrevivientes y a los que cayeron defendiendo nuestra Patria. En este contexto tan crítico se llevó adelante el VI Abril Cultural, con muchas dificultades pero tratando de entregar lo mejor para el enriquecimiento cultural salteño.
El afiche que identificó la nueva edición fue obra del artista plástico Jorge Hugo Román (cabe destacar que el artista donó el importe del premio establecido a favor de Pro Cultura Salta).

El programa completo abarcó diversas actividades y eventos: Conferencia "Dialogando con Raúl Soldi", con la presencia del artista plástico y del periodista porteño Roberto Alifano. Fue una conferencia muy destacada y sumamente anhelada era "Conversando con Jorge Luis Borges, conferencia con la presencia del ilustre y famoso autor argentino y el periodista Roberto Alifano". Cabe destacar que por cuestiones de incompatibilidad de agenda Borges no pudo presentarse en el VI Abril Cultural Salteño ya que debió viajar a Estados Unidos para recibir un doctorado Honoris Causa.

También se presentó la muestra "Obra gráfica de Raúl Soldi", integrada por óleos y una serie de originales realizados por el plástico para la ilustración de distintos libros; muestra pictórica del artista Juan Carlos Faggioli, con el auspicio de la Universidad Nacional de Salta; muestra del ceramista Luis de La Fuente. El artista porteño Roberto Páez, en tanto, dejó inaugurada una muestra de grabados. En lo que respecta a fotografía, se realizó un concurso con premio correspondiente al Salón de Fotografía Artística del VI Abril Cultural Salteño, cuyo primer premio fue para Antonio Chávez.

En teatro, se presentó "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, a cargo del elenco teatral del Grupo Litoral de Rosario (Santa Fe), con dirección y adaptación de Hugo Salguero, y se puso en escena de "Emily", espectáculo unipersonal a cargo de la actriz China Zorrilla, sobre la vida de la poetisa Emily Dickinson.

En cine se exhibió "Don Juan", de Joseph Losey; "Ifigencia", del realizador Michael Cacoyanis; "De la vida de las marionetas", del gran Ingmar Bergman; ciclo de cine infantil, a cargo del especialista porteño Víctor Iturralde Rúa y, por ultimo, "Kagemusha", del director japonés Akira Kurosawa.

En cuanto a danza se destacó la presentación del Ballet "Yahora Tahití", integrado por 33 bailarines del Gran Ballet de Tahiti; los bailarines soviéticos Nadiezhda Pavlova y Viacheslav Gordelev, que llegaron con el elenco del Teatro Colón de Buenos Aires. Además se presentaron dos espectáculos de danzas y canciones de Italia, "Alcala Li Fusi" (cantos y danzas sicilianas) y el "Conjunto Ciudad de Torino" (folclore y bailes del Piamonte).

Ambos elencos, compuestos por inmigrantes italianos y sus descendientes, provenientes de Santa Fe. Además se presentó "Música Ficta", conjunto porteño de música antigua y el estreno internacional del ballet gitano y orquesta húngara "Rajko". Finalmente, el programa incluyó la presentación de la "Antigua Jazz Band".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora