Doña Ubenza se quedó con el premio al mejor filme animado en el Festival AluCine de Toronto, Canadá. El corto, realizado por la productora El Birque, es el clip de la canción homónima de Chacho Echenique, en la versión de Mariana Carrizo y conquistó de esta manera su novelo premio internacional.

El festival, cuya 16ª edición se desarrolló entre el 1 y el 5 de junio, definió a la producción como "una animación creada de lana que te hace sentir esperanzado, fuerte, feliz... Su factura es tan buena como evocativa y evoca emociones diferentes", dice la argumentación del jurado.


Embed

Después del estreno, el corto se viralizó en las redes y puso en primer plano a la productora, que fue convocada por la cantante Ileana Cabra -ex Calle 13- para la realización del clip de Caníbal, uno de los cortos promocionales de su primer disco solista, "ILEvitable".


Embed

El caballito de batalla de El Birque Animaciones es el stop motion, una técnica por la cual los niños sienten especial atracción. En el caso del videoclip de Doña Ubenza, el realizador destacó que, "si bien el trabajo no está dirigido unidireccionalmente a los niños, al encargarnos el proyecto, Mariana nos indicó que tenía la intención de acercar la copla a los niños, porque por lo general es un público alejado del género. La finalidad no era didáctica ni mucho menos, sino simplemente captar el asombro de los más chicos. Creo que funcionó. Yo tengo un nene de 4 años que anda por la casa cantando Doña Ubenza", contó a El Tribuno.

Los personajes se mueven con fluidez entre nubes y quebradas gracias a un intrincado trabajo de ingeniería y animación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora