Reynaldo Castro tiene un nuevo libro. "Cómo hacer identidades con las memorias: la experiencia de (re)construcción identitaria de familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy" se presentará este miércoles, desde las 19, en la Biblioteca Provincial (Sarmiento y Belgrano).
Esta obra forma parte de la serie de trabajos realizados por el autor (y otros como Raquel Adet, Lucrecia Barquet, Andrés Fidalgo y Darío Melano) que abordan la problemática de las consecuencias de la última dictadura cívica, militar y religiosa en nuestra región.
La presentación contará con palabras de Fernanda Agüero, quien trazará un perfil sobre Castro, también hablarán Teresa Leonardi Herrán y Ana Simensen, quienes se referirán a esta obra reflexiva que brinda una herramienta para trabajar con las memorias de los familiares de detenidos-desaparecidos. El libro cuenta sobre cómo esas memorias configuraron nuevas identidades sociales que ayudaron a esclarecer el trágico pasado que signó a nuestro país entre 1976 y 1983. En el cierre, actuarán Victoria Cataldi y Eloy Notario, músicos que interpretarán canciones del folclore latinoamericano.
"Este libro tiene una larga historia. Lo empecé a gestar no bien terminé de escribir Con vida los llevaron (2004). Sabía que mi aporte de cronista de la dictadura estaba casi completo (todo trabajo de la memoria siempre es parcial). Entendía, además, que teníamos que pasar del testimonio de las atrocidades cometidas por los genocidas de la última dictadura a la reflexión sobre por qué sucedió lo que nunca debió suceder", dijo Castro respecto a su obra.
"Pertenezco a una generación que fue muy marcada por el progresismo cuando éste no formaba parte de la agenda política; esa marca de origen nos condujo a la investigación de los crímenes de lesa humanidad y a la reconstrucción del campo cultural que había sido devastado por la dictadura. Aprovecho, entonces, para agradecer esos años de formación dispersa con escritores, investigadores y fundamentalmente con familiares de detenidos-desaparecidos", concluyó.
"Así como no existe memoria total, tampoco hay olvido perfecto", escribe Reynaldo entre las páginas de esta nueva publicación.

Sobre el autor

Reynaldo Castro nació en San Pedro de Jujuy, en 1962. Es profesor en la Universidad Nacional de Jujuy. En el 2004 apareció su Con vida los llevaron: Memorias de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy, libro imprescindible de la cultura jujeña. Entre 2004 y 2006, editó la revista de memorias Nadie olvida nada que dirigió Andrés Fidalgo. En los últimos años, participa en los debates culturales más importantes de su región; sus intervenciones llevan el gesto provocador de su inconfundible manera de escribir.

Sobre el libro

Es una historia de mujeres que recuerdan, que rememoran el dolor y la lucha desde su experiencia personal de ser familiar directo de las víctimas que integran la lista de detenidos - desaparecidos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es un libro que forma parte de una serie: en primer lugar, de la serie de textos de quienes vienen reconstruyendo la memoria de un saqueo: el que se vivió en Jujuy antes, durante y después de la última dictadura militar; pero también es un libro que se inscribe en la lista de trabajos que Reynaldo Castro viene realizando en derredor del tema de la memoria, de la memoria que no quiere echar al olvido el dolor de aquellos saqueos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora