Culminando el mes en que se conmemora el 80° aniversario del nacimiento de la voz de Latinoamérica, presentaron un material de gran valor artístico e histórico: Lucerito, un álbum de estudio totalmente inédito de Mercedes Sosa.
Lucerito representa una verdadera novedad como parte del rico catálogo de la artista, ya que se trata de un trabajo discográfico completo, originalmente concebido y registrado como tal, pero nunca antes editado; una auténtica obra perdida que hoy se rescata y pone a disposición del público por primera vez.
Este notable álbum, grabado en los estudios ION de Buenos Aires en unas pocas y fructíferas sesiones que tuvieron lugar a principios de este nuevo siglo, es el primer registro que testimonia la renovación del repertorio folclórico que la artista realizaba con el cambio de milenio.
Lucerito incluye catorce canciones que Mercedes Sosa grababa aquí por primera vez, en versiones inolvidables junto al grupo que solía acompañarla.
Seis de estos temas solo fueron interpretados por ella en estas sesiones, sin volver a grabarlos después ni -por supuesto- haberlos cantado antes en estudio.
Los restantes ocho encuentran aquí su registro original, ya que son composiciones que la artista grabó luego en segundas versiones para trabajos discográficos posteriores (Acústico, editado en 2002, Corazón Libre, en 2005, y Cantora, de 2009).
Hermosos temas como por ejemplo Gira y Gira (de León Gieco y Luis Gurevich), Ojos de Cielo (Víctor Heredia), Caja de Música (un poema de Jorge Luis Borges musicalizado por Pedro Aznar), el tango Romance de Barrio (de Homero Manzi y Anibal Troilo) y el contagioso carnavalito Lucerito (de Pablo Almirón), solo pueden encontrarse en la voz irrepetible de Mercedes.
El álbum contiene asimismo las versiones originales de la artista cantando clásicos como por ejemplo Himno de mi Corazón (de Miguel Abuelo y Cachorro López), Esa Musiquita (Teresa Parodi), Como Flor del Campo (Raúl Carnota), El Olvidau (Duende Guernica) o Romance de la Luna Tucumana (letra de Atahualpa Yupanqui con música de Pedro Aznar).
Con arreglos y producción musical de sus colaboradores instrumentales de larga data, el pianista/tecladista Popi Spatocco y el guitarrista Nicolás "Colacho" Brizuela, las grabaciones originales cuentan además con la participación de Carlos Genoni en bajo y coros, Rubén Lobo en batería y percusión y los coros de Beatriz Muñoz, mientras que Rodolfo Ruiz se suma tocando charango en el tema que le da título a este trabajo discográfico.
Lucerito es entonces un verdadero hallazgo, un álbum de estudio inédito e imprescindible de una artista única como Mercedes Sosa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora