El productor salteño de cine Luis Lalo Mamaní resultó ganador de la Región NOA del Concurso de Cine Raymundo Gleyzer, representando a los proyectos ganadores de la séptima edición del certamen, con "El maestro", con guión de Cristina Tamagnini y la dirección de Julián Dabien.
"Este premio es generoso porque es una instancia que, si se trabaja con profesionalismo, permite subir un escalón y porque podemos acceder a las instancias de capacitación, que nos acercan al mundo real del cine; así, podemos aprender cómo se lleva adelante un proyecto con vistas a cumplir con la obligaciones que exige el Incaa", explicó Lalo Mamaní. Agregó: "Nadie puede venir a Salta a generar los proyectos que nosotros mismos no somos capaces de generar. En Salta tenemos actividad y gente suficiente para generar nuestras propias propuesta interesantes".

La historia

El guión, que se está reescribiendo, toca un tema caro a la sociedad salteña: la homosexualidad.
De esta manera, "El maestro", que transcurre en la década del 90 en un pueblo del interior, cuenta la historia de Natalio, un maestro que le da clases particulares a Miguel, el hijo de su empleada, Susana. El chico sufre violencia en su casa y crea con Natalio un vínculo especial. Mientras crece la admiración de Miguel y la vida de Natalio sufre un vuelco, ya que Juani, un amigo suyo, llega al pueblo arrastrando sus problemas. El maestro se enamora de él, confirmando los rumores sobre su homosexualidad.
Esto enfurece a los padres de sus alumnos y el mismo padre de Miguel lo acusa de abuso contra el niño. Esta situación lleva a Natalio a afrontar las acusaciones y sus consecuencias en su actividad docente, al pueblo y a su propia sexualidad.
"Estamos reescribiendo el guión y tomando asesoramientos de producción para avanzar y presentar el proyecto en preclasificación, lo que sería la previa para obtener un beneficio del Incaa y poder rodar la película", detalló el productor salteño.
"No hemos hecho nada que no pueda hacer cualquier otro productor en la región. Por supuesto que nos falta mucho por aprender y trabajar en todos los rubros del cine, pero Salta y Jujuy se vienen destacando por sus producciones y a eso hay que agregar que se abre una sede de la Enerc en Jujuy, para completar el buen panorama. Así que el secreto (que en realidad no lo es) tiene que ver con la voluntad de trabajo de los gestores del cine en el NOA", indicó Mamaní.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia