Son ocho las cintas que finalmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood consideró como las mejores del recién terminado 2015. Como suele ocurrir año con año, en la categoría principal figuran ejercicios fílmicos bastante diferentes entre sí: desde producciones épicas como El puente de espías o Misión rescate (The Martian), hasta pequeñas grandes cintas como La habitación (Room) y Brooklyn, pasando por aquellas que han transgredido las normas de lo "políticamente correcto" según la Academia, como Mad Max: Furia en el camino y En primera plana (Spotlight).
De esta manera, a unas semanas de que se conozcan los grandes ganadores de la gala número 88 del Oscar, numerosos sitios para cinéfilos se pusieron en la tarea de analizar las opciones que cada una de las películas nominadas tiene de triunfar y convertirse en la Mejor cinta de 2015. En general, se observan coincidencias. Entre las ocho nominadas al Oscar a la mejor película hay cuatro que cuentan historias de supervivencia: El renacido, Mad Max: Furia en el camino, Misión rescate y La habitación. Sin embargo, es la primera la que parece tener mejores opciones de llevarse la estatuilla dorada junto con el drama de investigación periodística En primera plana, aunque en los últimos días se coló en las quinielas La gran apuesta, basada en la burbuja inmobiliaria que estalló en EEUU en 2008.
El renacido llega a la gala con 12 nominaciones. A esta altura, la pregunta más acuciante parece ser si el director mexicano Alejandro González Iñárritu logrará la hazaña de quedarse con el Oscar a la mejor película por segundo año consecutivo tras la estatuilla para Birdman, el año pasado (por no mencionar el eterno interrogante acerca de si finalmente Leonardo DiCaprio será distinguido como mejor actor).
El filme ya se llevó tres Globos de Oro y cinco Bafta, entre ellos los de mejor película. Mucho se ha hablado de las duras condiciones de rodaje de El renacido -que se filmó en parte en la Patagonia argentina-, basada en la historia del explorador del siglo XIX Hugh Glass, que sobrevivió al ataque de un oso y cruzó una de las zonas más inhóspitas de EEUU para vengarse de quienes lo dejaron abandonado a su suerte. Con 12 nominaciones al Oscar, El renacido es récord sólo superado por películas como Titanic, con 14, o Lo que el viento se llevó, con 13.
En primera plana tiene 6 nominaciones. Es "una de periodistas" y, quizá por eso, una de las preferidas de la prensa y de la crítica, que le concedió el premio a la mejor película en los Critics' Choice Awards, además del de mejor guión y mejor elenco. Los actores del filme -entre los que figuran Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Liev Schreiber- también fueron honrados con el premio SAG que entregan sus colegas actores como mejor reparto.
El filme, basado en hechos reales, repasa la investigación de un equipo de periodistas de The Boston Globe que reveló el escándalo de los abusos de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica y su encubrimiento, lo que dio pie a revelaciones similares en el resto del mundo. En la ficción, Salta figura en el listado de ciudades donde se registraron casos de pederastia.
Mad Max: Furia en el camino tiene 10 nominaciones; Misión rescate, 7; Puente de espías, 6; La gran apuesta tiene 5; La habitación, 4; Brooklyn, 3.


Spotlight: En primera plana

Cuenta una historia polémica, pero puede o no conquistar a los académicos, que no suelen ser conservadores. A ello se suma el hecho de que en los BAFTA sólo obtuvo dos nominaciones y no consiguió alzarse con la victoria en los premios del gremio de Productores y de Directores. Lidera la lista, aunque perdió fuerza últimamente.

The Revenant: El renacido

Tiene muchos detractores. Es de esos filmes que divide opinión: o lo amás o lo odiás. Incluso hay quien asegura que se trata de un mero vehículo de lucimiento para Iñárritu. La crudeza de su argumento y su complicada narrativa también podrían jugarle en contra. Es la segunda gran favorita y podría arrebatarle el triunfo a Spotlight.


Mad Max: Furia en el camino

Los académicos generalmente suelen decantarse por propuestas un tanto tradicionales, lo que puede ser un factor en contra para este filme. En pocas palabras, su tono irreverente podría ser su peor enemigo. A ello hay que sumar el hecho de que ninguno de sus actores tiene nominaciones. Su fortaleza está en las categorías técnicas.

La gran apuesta

El director Adam McKay supo entregar una buena cinta financiera, cuyas enseñanzas traspasan la pantalla y hace reflexionar a los cinéfilos. Pero a pesar de que se trata de una gran película, muchos la encuentran compleja. Ganó el premio del Gremio de Productores y eso le hizo ganar varios puntos, pero tiene rivales muy fuertes a vencer.


The Martian: Misión rescate

La experiencia del director Ridley Scott hizo que esta cinta sobrepasara los límites del cine "pochoclero" y se convirtiera en una buena apuesta. Sin embargo, el género es uno de los "grandes olvidados" por la Academia de Hollywood. No tiene nominación en el apartado de Edición ni Dirección, lo que le resta unos cuantos puntos.


El puente de espías

Sin duda, uno de los mejores trabajos recientes del gran Spielberg. Cuenta con el suficiente potencial nacionalista para ganarse el voto de los Académicos. Además, es de esas cintas históricas que los votantes siempre aman. No obstante, no tuvo el empuje necesario para colocar a Spielberg ni a Hanks entre los nominados.


Room: La habitación

Una pequeña joya que fue ganando terreno en las últimas semanas. Es de esos grandes ejercicios independientes que la Academia tanto ama nominar para ganar respeto y credibilidad. La cinta es buena, aunque no la mejor de la lista. Quizás es demasiado "pequeña" como para aspirar al triunfo. Sí tiene chances en la categoría de Mejor Actriz.

Brooklyn

Una historia de migración perfectamente contada, producida y actuada. Al igual que El puente de espías, es de esos filmes que hace unos lustros podrían haber ganado varios votos. Pero la realidad es que muy pocos críticos imaginaron que Brooklyn estaría entre las candidatas a Mejor Película. Las nominaciones ya son su recompensa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia