"Jamás imaginé este personaje, ni con este director, ni con Guillermo. Es una bestialidad lo que sucedió. Estoy feliz, tratando de afrontar lo máximo posible el proyecto. Yo soy un fanático del cine y la verdad es que debutar en la pantalla grande con esta película, esta historia, estos productores y este director es un sueño cumplido superando al 100% mis expectativas", dice Peter Lanzani, quien encarna a Alex Puccio en El clan, una producción que promete convertirse en taquillera y que se estrenó el jueves en todo el país. Así, el actor, que en pocos días cumplirá 25 años, disfruta de un excelente momento profesional, en la piel de una personalidad compleja:"Leí mucho, subrayé y escribí, me junté con amigos de él antes, en medio y después de lo sucedido. Mi padre vivió la historia muy de cerca y la conocía mucho, entonces me ayudó un montón. Traté de hacer una composición abierta, con la mayor información posible. Con la ayuda de Pablo y de Guillermo también fuimos entendiendo qué era lo que queríamos contar y cómo, de qué manera, qué tonos. Eso, tal vez, es lo más difícil de meter y mostrar en el cine. Lo disfruté muchísimo. Fue arduo, pero al ser mi debut en el cine y en este tipo de película, traté de dejar lo mejor posible y hacerlo a la altura de las circunstancias", revela sobre la composición del ex rugbier que a mediados de los 85 sacudió -junto a su familia, centro de delitos- a todo un país.

Así la similitud física entre el ex Casi Ángeles y el hijo de Arquímedes Puccio es asombroso, y Peter lo sabe: "Es fuerte. Me han visto amigos de mi viejo que han jugado con él en Los Pumas o contra él, y me han dicho que el parecido era bastante y eso está bueno, porque a la vista, y a uno para actuar, también lo condiciona en el buen sentido. Había que interiorizarse dentro de lo que es ese personaje y, de alguna manera u otra, perderse en sus realidades, pensar en las decisiones que tomaba. Eso es lo complejo, pero fuimos texto por texto, escena por escena, dándole su espacio. Eso hizo que, de alguna manera, estemos a la altura de la película y de la historia, explica.

¿Cuál es tu opinión personal respecto de Alex?
Es muy difícil juzgarlo. La gente que lo tenía que hacer, ya lo ha hecho. Tratando de entender su psicología, vivía en una familia muy difícil y era una persona muy sumisa e introvertida. No justifica lo que hizo, de hecho, estuvo muy mal. Haciendo su personaje tenía que arreglármelas para justificar y tomar decisiones, pero no lo justifico. Me parece que la Justicia ya hizo lo que tenía que hacer. Es una lástima, porque una persona, más viniendo del rugby que sostiene los principios de nobleza, amistad, respeto -de alguna manera u otra-, no se basó nada en eso. Y tomó esas decisiones erróneas, cometió las atrocidades que hizo y les arruinó la vida a muchísimas personas.

¿Cómo trabajaron el vínculo de padre e hijo?
En base a la composición de Guillermo y a la mía, tratamos de llagar a un punto medio y, en base a eso, tomar decisiones respetando un guión y por dónde queríamos llevar la historia. Muchas de las cosas son muy difíciles de contar y hacer, más no sabiendo textualmente lo que se decían entre la familia. Sí quizás con algunos amigos, pero no es lo mismo que estando solos en la casa.
Tratamos de hacer el mejor laburo posible, tuvimos una conexión desde un principio, de entrega absoluta de ambos. A partir de ahí buscamos el tono en los ensayos, antes y durante la filmación. La concentración, el respeto y la entrega es lo que más nos caracteriza y nos caracterizó a la hora de hacerlo.

¿Cuál es tu expectativa sobre la recepción de El clan?
Esperemos que el público disfrute, entre comillas, de la película, que es un poco compleja. Nosotros la hicimos con toda la capacidad y el esfuerzo que teníamos. No deja de ser cine y de contar una historia, aunque haya sucedido. Esperamos que los atrape, que la sientan, que comenten, que averigüen, que si tienen ganas vuelvan a verla o busquen detalles, que les vuele la cabeza. Hay muchísima información dentro de la película que no se supo jamás. es algo novedoso e informativo para interiorizarse más en el caso y disfrutar del buen cine y del gran momento en el que está el cine argentino.

Sueles sumarte a historias más luminosas, ¿cómo se dio está traslación hacia una trama tan oscura?
Es un personaje complejo, traté de abordarlo desde otro lado y dentro del conocimiento (entre comillas) que tengo por haber estudiado, por haber hecho las cosas que hice dentro del escenario, grabando un disco, en una tira. Todo suma. Y acá el cambio me parece que lo necesitaba, lo sentía. Quería hacer personajes de composición un poco más compleja. También, a los 24 años, tratar de buscar desafíos y metas más altas para dar lo mejor posible. Llegar o no llegar, cumplir expectativas o no, ya el hecho de exponerse a esto es crecer y buscar siempre el crecimiento.

El Perfil
del actor

Juan Pedro Lanzani nació el 24 de agosto de 1990 en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires. Realizó sus estudios en la Belgrano Day Schooly en el Colegio Anunciación de María. En 2004 inició su carrera como modelo y en 2006 formó parte de Chiquititas sin fin. Entre 2007 y 2010 fue parte de Casi Ángeles. Más tarde de Aliados Señores Papis. El clan es su debut en la pantalla grande. La película competirá el festival de Venecia.

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora