Hoy es el turno de los mejores actores y actrices de reparto. Esta categoría en particular es una de las más previsibles y, excepto que se produzca una sorpresa como la de Marcia Gay Harden ganando por Pollock o Alan Arkin por Pequeña Miss Sunshine, son Patricia Arquette y J.K. Simmons quienes tienen la estatuilla asegurada. Aquí abajo recordamos al resto de los nominados y analizamos sus chances, que pueden modificarse según lo que suceda este domingo en los premios BAFTA.

Las mujeres nominadas son:


Patricia Arquette (Boyhood), Laura Dern(Alma salvaje), Keira Knightley (El código enigma), Emma Stone (Birdman), Meryl Streep (En el bosque). La más cercana al premio es Patricia Arquette.

En la historia de los Oscars, esta categoría no siempre le hizo justicia a su término original en inglés (supporting: alguien que da un apoyo). Así fue como Judi Dench ganó por aparecer menos de diez minutos en Shakespeare apasionado y Anne Hathaway por interpretar un par de canciones al comienzo de Los miserables. Sin embargo, este año sí nos encontramos con cinco interpretaciones que reafirman el significado de la categoría. Laura Dern capta a la perfección la avasallante personalidad de Bobbi Strayed en Alma salvaje (su personaje, además, es la figura omnipresente en los flashbacks de Cheryl, la protagonista); Keira Knightley , si bien está un tanto desaprovechada en El código enigma, revitaliza a Joan Clarke sabiendo lo importante que fue su trabajo dentro de un ámbito esencialmente masculino; Emma Stone opera como la voz de la razón en Birdman,alejándose del prototipo de mujer que venía interpretando casi en loop; y Meryl Streep es la única actuación rescatable de la moralmente cuestionable En el bosque, con ecos a su papel de Madeline de La muerte le sienta bien. Para el final dejo a Patricia Arquette , la verdadera actriz "de apoyo" del quinteto, quien sobrevuela Boyhood con una vulnerabilidad conmovedora (ver su última escena en el film), que sirve de contrapunto al personaje de Ethan Hawke , el encargado de aportar la cuota más humorística, pero no por eso menos real del film de Richard Linklater . Con el Globo de Oro, el SAG y múltiples premios de la crítica en su poder, Arquette es la merecida favorita a obtener el Oscar.

Entre los varones, los nominados son:

Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke(Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher), J.K. Simmons (Whiplash). Y el más cercano a la estatuilla es J.K. Simmons.

Esta categoría, en cuanto a los intérpretes masculinos, estuvo sellada casi desde el comienzo de la temporada de premios, y prácticamente no se produjeron variaciones en los nombres de los nominados, si bien sigue resultando inexplicable que Robert Duvall (independientemente de su trayectoria) haya sido nominado por la mediocre El juez por sobre la reveladora actuación de Channing Tatum en Foxcatcher. En cuanto al resto de los candidatos, su inclusión es irrebatible. Ethan Hawke le aporta a Boyhood la misma naturalidad que ya había presentado en la saga de Antes del amanecer, con un par de secuencias clave, como la del Black Albumde los Beatles que compila para su hijo Mason. Por otro lado, Edward Norton brindó la actuación más interesante de Birdman, con una mezcla de slapstick y monólogos desatados tan irresistibles que la película decae cuando su personaje desaparece. EnFoxcatcher, Mark Ruffalo emplea las herramientas que le dio su pasado como deportista de lucha libre, sumándole una atención a los detalles para la composición de Dave Schultz (manera de caminar, de contener a su hermano Mark, de observar a John Du Pont) que lo vuelven inolvidable. Por último, nos encontramos con el eterno secundario J.K. Simmons, soldado de las películas de Jason Reitman, que se devora Whiplash desde lo macro (gritos, cachetadas, revoleo de sillas) hasta lo micro (las miradas y sonrisas sutiles de ese glorioso final) y quien, al igual que Patricia Arquette, ya se llevó todos los premios existentes y va con seguridad a obtener su primera estatuilla dorada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora