A Raúl Brié se lo mira con detenimiento, se lo lee con atención, se lo ve observar el mundo desde un trabajo en el arte que lo hizo libre. Multifacético: Brié fue artista plástico, escritor, poeta, gestor cultural. No optó por una u otra disciplina, eligió muchas, todas las que le permitiesen decir sobre lugares, decir sobre sentires. Nació en Buenos Aires, pero vivió muchos años en Salta y dejó huella en la provincia. "Raúl Brié. Crear fuera del cauce" es un encuentro con este artista.

La muestra permanecerá montada en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano y Sarmiento) hasta el domingo. Ese día, desde las 16, se ofrecerá una visita guiada por la directora del museo, Andrea Elías y por Roxana Ramos, como curadora de esta muestra. En esa oportunidad, además, se presentará el catálogo de la muestra y se dialogará acerca de en qué consistió la investigación que dio lugar a la muestra, el montaje, la duración, el trabajo realizado con instituciones educativas, entre otras.

"Nos interesaba mostrar la figura de Brié como artista plástico, escritor, poeta... Era un gran artista polifacético", dijo Andrea Elías durante una entrevista con El Tribuno. "Esta muestra es muy particular. El puntapié fue una muestra que hicimos en el museo sobre el grupo Tartagal hace unos años donde estaban Luis Preti, Héctor Bernabó Carybé y Gertrudis Chale. A partir de la investigación acotada que hicimos de ese período de trabajo del grupo en las décadas de los '40 y los '50 en Salta, nos dimos con que, sobre Brié, no había investigación ni de su obra ni su etapa posterior en España, que es algo que tiene como particularidad esta muestra", agregó.

Narra Elías que Brié fue un artista y escritor que en y desde Salta encontró la fuente de su impulso innovador y creativo; a la vez que provocó junto a sus amigos colegas, una escena local de transformación modernizadora en la cultura salteña de los años 40. A lo largo de su trayectoria pudo conformar una obra ecléctica compuesta por un mapa de producciones plásticas y teóricas, tanto poéticas como técnicas. Su arte y su pensamiento van íntimamente articulados, como también la vital necesidad de habitar y viajar para crear. Su forma de entender el ser creativo desborda los paradigmas que en su tiempo lo han enmarcado ya que su pensamiento se traduce en pinturas que van de lo americanista a la abstracción, investigaciones que van del arte colonial a Watteau, escritos poéticos y comentarios de arte, análisis técnicos y alquímicos.

"Raúl Brié. Crear fuera del cauce" se inauguró el 20 de noviembre de 2015 en el Museo de Bellas Artes de Salta y contó con obras realizadas por el artista entre las décadas de 1940 y 1960, actualmente propiedad de la familia Brié, coleccionistas privados y el MBAS. Además de su obra plástica, la exposición incluye documentos originales, publicaciones y grabaciones de época.

"La duración de las muestras de tres o cuatro meses tiene que ver con una política del Museo porque uno de sus pilares es la educación. Producimos muestras con contenido local y trabajamos con instituciones educativas locales de todos los niveles", dijo al concluir la entrevista.

Breve repaso por su historia

Raúl Luis Brié nació el 16 de junio de 1917 en Buenos Aires, vivió su infancia y juventud en Villa Urquiza y Villa del Parque, donde asistió a academias humanistas. Inició su formación superior en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1935 donde cursó Filosofía y Letras y descubrió su vocación de escritor y su fuerte interés por el arte.

En 1943 viajó a Salta con los artistas Luis Preti, y Héctor Bornabó “Carybé”, con quienes ese mismo año vivió en Chicoana, en una casa que les prestaba el pediatra Rafael Villagrán; a esa convivencia se sumó también la artista austríaca Gertrudis Chale. Conformaron un grupo espontáneo que fue nombrado unos años más tarde como Grupo Chicoana o Grupo Tartagal.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia