Los actores salteños Ana María Parodi y Luis Caram recibirán hoy el premio ARTEA 2016 a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Actores delegación Tucumán.

La ceremonia se llevará a cabo en un hotel de la vecina provincia, con la finalidad de reconocer la labor de los artistas del teatro.

El premio ARTEA (Arte Teatral) fue instituido por la Asociación Argentina de Actores Delegación de Tucumán en 1989. En 1992 fue declarado de Interés Provincial por la Honorable Legislatura de Tucumán y de Interés Cultural por la Universidad Nacional de Tucumán.

Ana María Parodi y Luis Caram son artistas de extensa y fructífera trayectoria en las tablas de nuestra provincia. Ambos han sido impulsores del teatro independiente a través de un trabajo incesante como actores, directores y gestores de espectáculos teatrales.

Ana María Parodi nació en la ciudad de Córdoba. Desde muy pequeña se radicó en Salta junto a su familia y siendo aún niña puso en evidencia su preferencia por las artes escénicas, danza, teatro, música y las letras. Formó parte del Grupo Teatral de La Peña Española, bajo la dirección de José Antonio Lázzari. Más tarde, ya como Grupo Stress, produjo y protagonizó numerosas obras. Produjo y dirigió entre otras "Luna Gitana", "Hormonas", "Mujeres de Negro" y "Decisión y Solidaridad", obra de la que es autora.

Entre otras nominaciones, premios y distinciones, recibió el Phersu Mejor Actriz Protagónica por "Eva y la muerte"; Podestá 2012 otorgado por la Asociación Argentina de Actores y Honorable Senado de la Nación; Gran Premio Victoria", otorgado por sus pares; Reconocimiento al Mérito Artístico, otorgado por el Gobernador de la Provincia de Salta; Sol Andino 2015 por su Aporte a la Cultura, otorgado por Fundación Cable Express y empresas asociadas.

Luis Caram nació en El Galpón, Salta. Es escultor y en el teatro desarrolló numerosas disciplinas como la actuación, la dirección, la dramaturgia y la dirección de arte.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán y, paralelamente, teatro y escultura. Participó en más de 90 producciones para teatro, cine y televisión.

En Salta dirigió "La Pasión de El Galpón", "Pavlov", "24 horas", Actuó en "La tempestad reciclada", "Todos queremos ser Don Juan" y "Variaciones Chejov", dirigido por Idangel Betancourt. Junto a Parodi hizo "Lo mejor del amor". Recientemente protagonizó "El sueño y la vigilia" junto a Nena Córdoba, y "Extraños Modos" junto a Mariké Muñiz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora