El frío invernal que se instaló en Buenos Aires, no logró empañar la celebración. La fiesta del cine argentino comenzó puntualmente a las 22 en el teatro Avenida, en pleno centro porteño, con las palabras del presidente de la Asociación de Cronistas cinematográficos de la Argentina, quien se refirió a la importancia del evento que nuclea al séptimo arte.
A su turno Lucrecia Cardoso, directora del INCAA señaló: "El gran reconocimiento de nuestro cine internacionalmente y de los argentinos hacia el cine argentino es uno de los motivos que tenemos para festejar".
El primer Cóndor de la noche, en la terna de revelación femenina fue para Mónica Antonópulos por "Muerte en Buenos Aires". Ella, feliz agradeció a sus afectos y colegas. En seguida llegó la distinción como mejor ópera prima donde triunfó "Los dueños", de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky.
Entre las personalidades que participaron de la velada se destacaron Luisana Lopilato, Stella Maris Closas, Antonio Gasalla, Daniel Fanego, Ana Celentanos, Juan Palomino y Osmar Núñez, entre otros.
Entretanto, se realizaron una serie de reconocimientos a la trayectoria. El homenaje inaugural fue para Juan José Jusid , director de "Los gauchos judíos", "Plata dulce" o "No toquen a la nena", entre otros. Por su parte, la estatuilla para la película de habla no hispana fue para Ida, también ganadora del Oscar.
Además "Relatos salvajes" fue multipremiada, casi dejando afuera a todas sus competidoras, se alzó con estatuillas en las categorías de mejor sonido, actor de reparto (Oscar Martínez), revelación masculina (Diego Gentile). También se reconoció a Érica Rivas como mejor actriz de reparto. Y, por si fuera poco, el film de Szifrón se llevó los lauros de Mejor montaje y mejor música. Así concretó con hechos los pronósticos que la señalaban como una de las grandes favoritas.
Otro homenaje fue para Graciela Borges y, en pantalla gigante, se vieron escenas de "El jefe", "Martín Fierro" o "La ciénaga", de Lucrecia Martel. Los aplausos poblaron la sala que, de pie, reconoció a la actriz, quien, emocionada, manifestó: "Muchas gracias compañeros queridos" y agregó: "amo el cine argentino, por eso trabajo con los nuevos realizadores. El cine es resistir", sintetizó
En seguida, el momento de recordar a los ausentes llevó una sensibilidad especial a la sala. Con ovaciones para China Zorrilla, Gustavo Cerati o Eduardo Galeano, se vieron también imágenes de Mariana Briski, Horacio Ferrer, Cecilia Cenci, Jorge Sassi, René Lavand y Sergio Renán, entre otros. Los premios de mejor película y mejor director fueron para "Refugiado" y para Damián Szifrón, respectivamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia