"Creemos que va a haber menos delito si hay más arte", es la filosofía que la Fundación Paskay quiere transmitir y promover con distintas acciones.
Así lo resume uno de sus fundadores, el poeta y titiritero José García Bes que ahora está detrás de la organización del segundo remate de obras de artistas salteños que tendrá lugar el viernes a las 20 en el Hotel Colonial.
Con lo recaudado, la intención es seguir adelante con los talleres de arte que realiza Paskay en instituciones de menores con problemas con la ley penal y en barrios peri urbanos de la ciudad de Salta. Además, hay un proyecto en marcha para que presos federales no reincidan en el delito.
El segundo objetivo de este evento poco común es el de promover el arte salteño entre los mismos coprovincianos y dar un impulso a varios de aquellos creadores que no pueden vivir de su arte.
obrs de remate 3.jpg
"Cristo con Aurea" de Ana Miles, técnica misxta. Foto: Andrés Mansilla.

21 trabajos
Las obras que se rematarán en el Hotel son de un gran nivel y cuyos autores incluso han trascendido el escenario local.
Ellos son: Ignacio Coll, María Fernanda Agüero, Liliana Courtade, Roly Arias, Ana Miles. Felipe Catalán, Juliana García, Mariano Cornejo, Pablo Arancibia, Pajita García Bes, María Laura Buccianti, Telma Palacios, Jorge Cornejo Albrecht, Alberto Klix, Nicolás Picatto, Guillermo Pucci, Santiago Rodríguez e Isidoro Zang.
Son 21 obras en total, entre fotografías, pinturas y bocetos.
Según su organizador, ya hay interesados que fueron a ver las obras que están en exposición desde el sábado pasado, por lo que anticipa que será un gran evento, tal como lo fue el año pasado.
En este caso, el remate estará a cargo del martillero público Francisco Rivas Vila y comenzará a las 20 en el Hotel Colonial (Zuviría 6) después de un coktail donde habrá música a cargo del Lunfardo Trío y coplas de Anastasia García Bes.
obras de remate.jpg
"Epopeya gaucha", de Felipe Catalán. Foto: Andrés Mansilla.

Para una próxima edición, el plan de la Fundación es hacer un evento similar en otra ocasión con la consigna de convocar a artistas emergentes, también de Salta.
Pero siempre con el fin de acrecentar las acciones de la Fundación que incluyen talleres de literatura, serigrafía y arte a cargo de especialistas como la poeta Fernanda Agüero, Mariela Agüero (plástica), Manuela de la Cruz y Mariana Fernández Barrios, entre otros.
Porque García Bes considera que "difundir el arte para que no se difunda el delito" no es solo una hipótesis. Como cuando él dio un curso de títeres en la cárcel de Villa Las Rosas, y poco después el informe del psiquiatra que atendía a los presos que habían asistido al comprobó que su situación y comportamiento habían mejorado.

obrs de remate 2.jpg
Acrílico de Guillermo Pucci sin título. Foto: Andrés Mansilla.
Acrílico de Guillermo Pucci sin título. Foto: Andrés Mansilla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora