El Encuentro Escénico de Teatro Infinito vuelve a reunir a varios grupos de teatro independiente, no solo del país sino también de la región. Hoy a las 20, la oportunidad la tendrá el grupo chileno Búfalo. El telón subirá en el salón auditórium Dr. Rafael Villagrán en Belgrano 1349.

Este grupo rescata en este montaje a uno de los personajes más tradicionales del patrimonio cultural y de la tradición folclórica chilena e hispana, con adaptación dramatúrgica de Eduardo Reyes Salas. Se trata de una ágil puesta en escena, con una interesante muestra de estilo del teatrero; la obra habla de la lucha del hombre por sobrevivir. "Es un homenaje a las personas que viven en la calle".

La producción utiliza el teatro de máscaras (rostro de árbol y su nobleza), el teatro físico (mutable e histriónico) y efectos de luz (variante de narración oral). Todo lo que en esencia es Pedro Urdemales.
El origen de este personaje está en las leyendas medievales españolas. La referencia más antigua documentada la encontramos, de acuerdo a Antonio Ubieto Arteta, en un documento aragonés de fines del siglo XII, en el cual se menciona un paraje llamado campum de Petro Urde malas. Según dicho filólogo e historiador, el campo de alguien llamado Pedro Urdemalas estaba situado en Cogullada (un barrio de la margen izquierda de Zaragoza) y supone "una noticia sobre la existencia real de un Pedro Urdemalas en la Zaragoza del siglo XII".

Con ropas andrajosas, máscaras y pieles aparentemente sucias, se presentó "Los Cuentos de Pedro Urdemales", haciendo reír a niños y adultos.

Le seguirá a las 22 Pimientos Rojos. Este es fundamentalmente un espectáculo de humor que se construye a partir de escenas creadas por distintos integrantes de La Beba Teatro (Grupo Río Ceballos), quienes decidieron ordenarlas dinámicamente, para que el resultado sea coherente y efectivo. Solo dos de las siete escenas son recopilación popular de breves relatos, transformados en acción y lenguaje teatral.

La temática es individual de cada una de las escenas sin descuidar el ritmo de enlace entre una y otra.
El elenco de La Beba Teatro, representando a Río Ceballos, Córdoba, está integrado por María Belén Alfieri, Macarena Cabrera, Ignacio Jara, Nicolás Jara, Fanny Stöck y Christian Rovere. Teatro Infinito los espera. Las entradas se pueden sacar minutos antes de la función pero se ofrecen descuentos en las compras anticipadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora