Entre la innovación y la tradición, un nuevo certamen a nivel nacional busca impulsar profesionalmente a los jóvenes talentos de las danzas folclóricas a lo largo y ancho del país.
Se trata del concurso Argentina Baila, cuyas audiciones se realizarán en seis ciudades, entre las que se destaca, como no podía ser de otra manera, Salta.

La selección de los finalistas será el próximo domingo 2 de octubre, a las 10, en El Teatrino (Aniceto Latorre 1211).
La selección recorrerá el país de norte a sur, a cargo del reconocido director teatral y coreógrafo Ricky Pashkus.

En comunicación con El Tribuno, Pashkus dialogó sobre los detalles y los alcances del concurso, una iniciativa federal que invita a todos los bailarines jóvenes a compartir su talento
El coreógrafo adelantó que arribará a Salta para realizar la selección, que abarcará a bailarines solistas y parejas, en dos modalidades: danza tradicional y danza fusión o estilizada.
"Es un concurso que, a diferencia de otros, hace hincapié en los jóvenes que buscan desarrollar su potencial e intentar profesionalizar su camino en la danza folclórica. Pero no se queda allí, se busca que, además, los jóvenes de todo el país puedan insertarse laboralmente, independientemente del lugar en el que vivan", contó.

Es por ello que el "ojo" del certamen estará puesto en la capacidad de desarrollo de los concursantes.
"La idea no es elegir al que mejor baila. Si bien se evaluará la técnica, la expresión y la versatilidad, también se tendrá muy en cuenta cuál es la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente, así como el momento de su carrera en que se halla el bailarín", afirmó el destacado coreógrafo.

También expresó su alegría de poder estar en Salta este fin de semana. "Salta tiene una tradición enorme en la formación de bailarines. Es en sí misma una enorme usina de nuevos talentos y un lugar emblemático por su historia folclórica tan rica. Es un punto neurálgico de convocatoria en la región".
Pashkus adelantó también que la mirada del jurado será bastante abarcativa en cuanto al estilo. "Lo folclórico no puede ser atado a la tradición, pero tampoco a la distorsión. Hoy hay un enorme desafío: la danza se fusionó con la contemporánea y los bailarines deben formarse en otras técnicas, además del folclore. Entonces es importante saber qué implica esta versatilidad y en qué punto se comienza a distorsionar. Estamos a favor de la potenciación y ensanchamiento de la tradición y la fusión es maravillosa, cuando es realmente fusión", detalló.

Pashkus cuenta con un gran equipo de coreógrafos y maestros de danzas folclóricas de todo el país. "En este proceso soy un gestor. Me gusta mucho el folclore, pero no soy un especialista. Sí soy un pedagogo interesado en la formación y la inserción laboral de la juventud".

El puntapié inicial
Dado el gran auge del folclore en los últimos años, el concurso pretende editarse en los años siguientes.
"En todo el país el folclore atraviesa un momento muy favorable, con mucha gente dedicada y una gran cantidad de ballets municipales, estudios y escuelas de danzas. Además, el éxito de festivales como Cosquín o Jesús María habla por sí solo. Hay familias enteras dedicadas a la danza y muchos jóvenes van revalorizando los bailes típicos, portando así la antorcha de la herencia".
Finalmente, el coreógrafo devela el grato cariño que le reserva a algunas de las danzas argentinas más representativas: "Me gusta el chamamé, porque representa el paisaje en sus abrazos; la chacarera por su carácter festivo y alegre y porque hace de la cortesía y del cortejo un hecho vital. Y las zambas por su carácter profundo".

Los finalistas
Los ganadores participarán de un programa de formación intensiva en Buenos Aires. Además, protagonizarán seis veladas que se presentarán en Tecnópolis y que serán transmitidas por la Televisión Pública Argentina.

Cada una de esas noches contará con shows en vivo, haciendo foco en la alegría de la música y la danza, en el orgullo de festejar lo nuestro. Durante los shows en vivo, continuará el proceso de selección y eliminación de los participantes hasta consagrar a una pareja y a un solista como ganadores, que recibirán como premio una beca de formación.

El certamen es organizado por el Sistema Federal de Medios Públicos. Consultas al correo argentinabaila@mediosy contenidos.gob.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora