El actor y director estadounidense Robert Redford anunció hoy su retiro de la actuación una vez que complete los dos proyectos en los que actualmente trabaja, aunque señaló que seguirá dirigiendo, durante una entrevista concedida a su nieto Dylan para el Centro de Arte Walker, de Mineápolis.
"Tengo dos proyectos de actuación en progreso. Una vez que termine con ellos, voy a decir: 'Ok, adiós a todo eso' y después solo me concentraré en la dirección", dijo quien ganara un Oscar como director del filme "Gente como uno", en la entrevista.
Redford irrumpió en el universo actoral a comienzos de los 60 con pequeños papeles en series televisivas de gran popularidad como "Maverick", "Ruta 66", y "Los Intocables", haciendo su debut cinematográfico en un rol destacado en 1962 en "War Hunt", como el soldado Roy Loomis; mientras que en 1964 se destacó en Broadway en la obra "Descalzos en el parque", que protagonizaría en la pantalla grande en 1967 junto a Jane Fonda y Charles Boyer.
Aunque en roles secundarios y de poca mención a comienzos de los 60 participó en filmes como "La jauría humana", ambiciosa película de denuncia de Arthur Penn, con un extenso reparto que incluía a Marlon Brando y Angie Dickinson; "Intimidades de una adolescente", protagonizada por Natalie Wood, y "Situation Hopless...but not serious".
Rápidamente, Redford se convirtió en una de los galanes y estrellas de Hollywood a partir de filmes como "Butch Cassidy and Sundance Kid", que hizo con Paul Newman y en 1973 "El golpe", con el mismo compañero de elenco y en una deliciosa comedia sobre timadores que ganó siete premios Oscar.
En 1980 se decidió a trabajar detrás de cámaras, debutando en la dirección con "Gente como uno", un filme protagonizado que le valió el Oscar como Mejor Director, el único que ganó en su carrera, además de uno honorario que recibió en 2002.
En 1980 fundó una de sus grandes obras, el Instituto Sundance para la formación de realizadores cinematográficos, que tres años más tarde pasó a albergar a uno de los principales festivales de cine independiente del mundo.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia