Contar a Güemes es cosa trascendente. Cada junio El Tribuno abre sus páginas a la historia del máximo exponente salteño de la independencia americana, impulsado por el anhelo de tender lazos con el lector a través del relato de una vida extraordinaria.

Este espacio de cada junio hace hincapié en el protagonismo de los gauchos en la emancipación americana, comandados por un general cuya vida, rayana en el delirio, enfrenta al lector con una impactante lección de dignidad y patriotismo.

Herido por los realistas que se aliaron con la oligarquía salteña, vivió 10 días desde aquel 7 de junio de 1821. Agonizante, no pudo con su genio la extorsión del enemigo. Abrazado por el fuego del amor de sus gauchos, la traición se cobró su vida el 17 de junio de aquel año. "... El único general / que en aquella guerra cae, / 36 años tenía, / pero más de cien combates".

Pocas epopeyas están a la altura de la gesta güemesiana. Y justo de su talla es el poemario Güemes y otros cantares, del escritor salteño Julio César Luzzatto, publicado en 1964. Poseído por una musa reveladora, convertido en un profeta contemporáneo de aquella guerra emancipadora, Luzzato desató su talento sobre la historia del prócer y la convirtió en magnífica poesía. Sin embargo, hasta los más fervientes admiradores de Güemes desconocían este tesoro histórico-literario. Fue el psicólogo y escritor salteño David Slodky quien se propuso desde 1996 remendar este jirón. Desde entonces recita cada junio el Romancero a Güemes. La obra se divide en 16 romances: Sin retrato; Salta; La partida; El viaje; Carga gaucha en el río; La iguanzo; Suipacha; Carmen; El mito de carne; Burela, un capitán de Güemes; Macacha; Pastor Padilla, guerrillero de Güemes; La oferta; La revuelta 1821; Muerte del héroe, y Encuentro.

El miércoles 9, El Tribuno estuvo en la Casa de la Cultura escuchando la historia de Güemes hecha romance, con la voz de Slodky y los sones magistrales de la guitarra del maestro Salvador Rueda. A sala llena, el público aplaudió de pie al héroe y a su poeta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora