Desde que se supo que tres de tres de cuatro murales que hablaban de Salta en el Centro Cívico Municipal (CCM) fueron silenciados con una mordaza de látex blanco que tapó cada trazo que plasmaron allí, en 2014, los reconocidos artistas plásticos Miro Barraza, Gustavo Flores (Guflo) y Roly Arias, las repercusiones que pusieron sobre el tapete voces indignadas, no dejaron de sonar en todos los medios. Los lectores de la noticia también se expresaron en defensa del arte a través de las redes sociales y en contra de los responsables de esta irreversible decisión, tomada en la flamante Subsecretaría de Eventos de la Municipalidad, a cargo de Guillermo Durand.
Ante este problema que surge en los primeros meses de una nueva gestión comunal, durante una rueda de prensa, el intendente Gustavo Sáenz no esquivó las preguntas y se mostró solidario con el arte. "He hablado con Miro Barraza y con Gustavo Flores y les he pedido mil disculpas. Les he dicho que la ciudad de Salta y el CCM nececitan que esos muros estén pintados y voy a poner todo de mi parte para que eso ocurra", dijo el mandatario y agregó: "Hay que reconocer los errores que se cometen. Cuando nos equivocamos, hay que reconocerlo".
De los motivos que le dieron para haber blanqueado lo murales, Sáenz comentó: "Algunos explicaron que la pared tenía un problema de humedad, de salitre, que no estaba en buenas condiciones y por eso le pasaron blanco".
Sobre su reacción cuando se enteró, el intendente dijo: "Cuando me enteré ya no pude hacer nada. Ya los habían pintado de blanco. Por suerte se pudo conservar la pintura de Rodolfo "Cholo" Vivas que ya no está en este mundo".
Y realizó una importante valoración: "Yo pienso que las obras de arte se restauran, que cuanto más antiguas son, adquieren más valor, que nunca se borran o se descartan sino que se restauran y conservan. Pero lamentablemente no todos entienden ese concepto, sobre todo los que no están en el tema del arte".
Y finalizó: "De ahora en más, el tema se puede solucionar con buena voluntad y pidiéndole a los artistas que vuelvan a pintar los murales en el CCM".

15 metros cuadrados
Cada mural tenía una extensión de casi 15 metros cuadrados y fueron pintados usando distintas técnicas y estilos con motivo de la celebración de los 432 años de la Fundación de Salta, en 2014.
Guflo, quién contó la noticia a El Tribuno el pasado martes, Recordó: "Nos convocaron para la fundación de Salta en 2014. Querían que cuatro artistas reconocidos plasmaran la historia de Salta tal como le naciera a cada uno y fue un trabajo hermoso y a pedido oficial, nos pagaron los materiales y lo hicimos como un aporte a la cultura en la ciudad. Éramos artistas de cuatro generaciones; cuatro miradas distintas, cuatro estilos bien marcados".
Tratándose de arte, es obvio que aunque acepten la invitación del intendente a pintar, nunca será lo mismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora