Esta noche tocarán por primera vez en vivo los temas de su quinto disco: Ronco. Perro Ciego subirá al escenario del Microestadio Delmi a partir de las 22.
Y este primer encuentro del público con sus nuevas canciones los motiva mucho, dijo Salchi Dique, durante una entrevista con El Tribuno en la que además habló de estos 26 años del grupo en los que ya obtuvieron muchos reconocimientos. Dijo que en esta etapa se dedican más a disfrutar de un sonido mucho más asentado.
Ahora, a rockearla.

Hablame sobre este nuevo material discográfico que presentan esta noche...

El quinto disco se llama Ronco. Lo comenzamos a grabar hace un año, en Buenos Aires, en el Estudio del Abasto, que queda en Luján y es un muy conocido estudio en el que graban bandas muy conocidas como Pappo, La Renga, Los Piojos y otras bandas referentes del rock nacional. Fue una experiencia muy buena.

Entre Peón de luna y este quinto disco, Ronco, ¿qué cosas se renovaron en la banda y cuáles se mantuvieron musicalmente?


Yo creo que sí fuimos cambiando, inevitablemente. Hay todo un crecimiento con las letras más relacionadas a las vivencias que uno va teniendo a medida que va pasando el tiempo. Más de la mitad de nuestra vida la dedicamos a hacer música. Te van marcando todas las etapas, además todos los compañeros somos de la misma edad y vamos viviendo el mismo tipo de cosas.

Y hablás de etapas... ¿Cómo definirías la actual?

Hoy por hoy estamos en una etapa en la que ya estamos más asentados en el sonido y disfrutando más. Pasamos momentos difíciles anteriormente y tenemos mil anécdotas e historias que son muy divertidas y positivas. Hoy vemos las cosas desde una óptica que tiene que ver más con disfrutar. Siempre están un poco los nervios por ejemplo por tocar en el Delmi, que es un lugar en el que uno sabe que entra mucha gente, pero también sabemos que tenemos nuestro público fiel.

¿Cómo es hoy la relación con el público teniendo en cuenta que fueron sumando a varias generaciones?

Es buenísima, la mejor. Con la gente que nos sigue hace mucho ya hay una amistad. Con gente de la edad nuestra e incluso un poco más o personas que no siguen por lo menos hace diez años y con los que tenemos una relación más de confianza. También hay gente de nuestras primeras épocas que quizás no va a todos nuestros recitales pero sí siempre está al tanto de la banda. Nos escriben siempre en Facebook y nos tiran buena onda.

¿Como grupo están atentos a la tecnología y a herramientas como las redes sociales para difundir su música o prefieren que esa circulación sea más tradicional?

Utilizamos muchísimo Facebook y Twitter y esa es la forma a partir de las cual difundimos casi todos nuestros recitales, sobretodo los más chicos. Creamos un evento en Facebook y mandamos las invitaciones. Con eso solo se llena. Para este recital en el microestadio si utilizamos afiches y más prensa.

Hace unas semanas Tony López presentó una biografía de Perro Ciego. Eso es todo una huella de que la banda tiene una historia qué contar. ¿Cómo recibió la banda este reconocimiento que además se publicó con apoyo de la Povincia?

Ese libro se pensó en el marco de los 25 años del grupo, junto con una muestra en la Casa de la Cultura y un recital en el Teatro Provincial. En esa época se estaba terminando el libro y no pudo salir para la fecha del aniversario, se retrasó un poco. Salió ahora que está bueno, también, porque coincidió con el lanzamiento del nuevo disco. La verdad que lo tomamos con mucho agradecimiento para con Tony por el trabajo que hizo de recopilación, de juntarse con nosotros y tratar de recolectar historias y anécdotas y tratar de contar con un trabajo enorme y mucho sacrificio por parte suyo para contar la historia de la banda. Además es algo muy nuevo para las bandas de rock salteñas.


Siempre dicen que su base es el rock pero su música también tiene algo de jazz y esa mixtura es propia de la música actual... ¿Se pusieron algún límite en este sentido, en esta experimentación?

No límites, pero sí hay bases que tenemos muy marcadas, más que desde el jazz desde el blues, esa es nuestra influencia más directa y el rockanroll clásico, lo tenemos muy arraigado. Tratamos de experimentar con el soul, el funk, las baladas, las canciones en medios tiempos y un rockanroll más agresivo y de recorrer todos los ritmos que nos van pintando.


¿Cómo sienten que aportaron al rock de la provincia?

Yo creo que sí nos sentimos referentes porque ya tuvimos reconocimientos de Cultura, el Concejo Deliberante, entre otros y lo vemos también a diario con nuestros pares y músicos amigos. Nos dicen que admiran la constancia y eso de estar siempre proyectando cosas. Creemos que para las bandas que vienen por atrás es importante nuestro ejemplo, si se puede decir, aunque no busquemos ser ejemplo de nada en realidad. Creo que eso se refleja en las bandas más nuevas.

¿Se imaginan o charlaron acerca de cómo se ven dentro de muchos años? ¿Arriba de los escenarios como los Rolling Stones?

No lo charlamos pero sí creo que los Rolling son un referente y en Salta podemos ser nosotros. Ellos más que nadie marcan el camino a seguir a pesar de tener 50 años de carrera, nosotros ya llevamos 25. A nivel local somos una especie de Rolling Stones, con 25 años menos. Creemos que vamos a tocar hasta morir, aunque no es algo que uno lo decide, sin la banda nos faltaría algo muy importante que nos llena el corazón y el alma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora